** Dichos planos forman parte del expediente base que sindicatos y organizaciones pesqueras deben tramitar ante la Autoridad Marítima y Sernapesca, entre otros servicios.

Con las primeras reuniones de trabajo entre representantes de las organizaciones beneficiarias y de los servicios sectoriales involucrados, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, dio el vamos a la ejecución del concurso Ley de Caletas 2022, que en la región de Los Lagos beneficia a 21 organizaciones de la pesca artesanal, ocho de ellas situadas en la provincia de Chiloé.

A través de esta iniciativa, el Instituto financia la asistencia técnica especializada para apoyar a las organizaciones en la elaboración y validación del levantamiento cartográfico y la readecuación de los planos de polígonos e infraestructura costera asociada a las actividades de la pesca artesanal, incluyendo las líneas de más alta y más baja marea determinadas en terreno.

El levantamiento cartográfico forma parte del expediente base para que las organizaciones puedan avanzar en el acceso pleno a la Ley de Caletas y a la administración, hasta por 30 años de estos espacios costeros y unidades productivas, ampliando sus oportunidades de desarrollo. La asesoría técnica es realizada por los equipos de la Fundación Chinquihue y en su desarrollo participan estrechamente el equipo regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, la Dirección de Obras Portuarias y la Autoridad Marítima.

El director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, valoró la alianza con Sernapesca para el despliegue de este programa que busca fortalecer la gestión de las organizaciones para que puedan avanzar hacia la consolidación de las caletas como unidades productivas. “Con este levantamiento cartográfico las organizaciones pueden iniciar o seguir avanzando en la tramitación de sus expedientes para ingresar a los beneficios que comprende la ley de Caletas, y que se relacionan, sobre todo, con la definición del espacio costero y terrestre sobre el que las organizaciones pueden impulsar nuevas ideas de negocio y diversificar sus fuentes de ingreso en ámbitos turísticos, gastronómicos, comerciales, acuicultura, entre otras,”, subrayó Llanos.

Cobertura

La primera de estas citas de trabajo se realizó en dependencias de la Fundación Chinquihue en Puerto Montt, y reunió a representantes de los 13 sindicatos seleccionados en Puerto Montt: Anahuac; Yerbas Buenas, Sotomó Bajo; San Francisco de Ilque; Bahía de San Pedro; Costa Bella Isla Maillen; Estrella del Sur; Caleta Gutiérrez; Camino Chinquihue; Pucatrihue; Mar y Cielo, Ilusión del Mar e Isla Tenglo.

En Ancud, esta cita se realizó en dependencias municipales y convocó a representantes del Comité Productivo Algueros de Caleta Guabún; «La Vega» de Coñimo; Gente de Mar Chaular de Guapilacuy; Los Chonos; Comunidad Indígena Buta Lauquen Mapu; Fátima; Muelle Ancud y  Asociación Gremial de Caleta Río Hueihue.

Juan Mercado, dirigente del sindicato La Vega de Coñimo, valoró estas primeras gestiones. “Es una cosa muy importante para nuestra organización…como directiva tenemos tremendos sueños, los sueños se cumplen cuando tengamos la caleta a favor de nuestra organización y podamos crear nuevas cosas ”, precisó el dirigente de Ancud.

A nivel nacional, el último año Indespa dispuso 300 millones de pesos para el desarrollo de este programa concursable, beneficiando a 46 organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales en todo el país. Además de la línea de levantamiento cartográfico de polígonos, la iniciativa financia también en otras regiones la elaboración y/o seguimiento de los planes de administración de las caletas.