• La primera nave escuela civil de América del Sur regresa al mar en Puerto Montt. Finalmente, luego de algunos atrasos por la pandemia, se inauguró el tan esperado buque escuela, lo que marca un hito histórico y una importante oportunidad para generaciones futuras en el ámbito laboral y económico.

Con gran satisfacción se anuncia el reinicio de las operaciones del «Capitán Williams», el primer buque escuela civil de América del Sur. Esta emblemática nave, ubicada en las instalaciones de la Marina Oxxean, ha regresado al mar después de un largo receso y ahora se convertirá en un espacio formativo para estudiantes de Educación Técnico Profesional.

El Buque Escuela está diseñado especialmente para ofrecer programas de formación en diversas especialidades, como tripulantes de naves mercantes, operaciones portuarias, acuicultura, turismo, gastronomía, mecánica industrial y electricidad, provenientes de establecimientos técnico profesionales de la región. Además, el aula flotante colaborará con escuelas básicas y organizaciones de la comunidad para fomentar la vocación marítima desde edades tempranas.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo tanto del sector público como del sector privado. La colaboración de ONG Canales, Armasur, el Gobierno Regional, entre otras instituciones, ha sido fundamental para hacer realidad este importante hito para la región y el país. La apertura del buque escuela refleja el compromiso conjunto de unir voluntades, definir objetivos compartidos y llevarlos adelante.

El gobernador Patricio Vallespín resaltó la importancia de esta iniciativa al afirmar: «Aquí hay un trabajo de ONG Canales, Armasur, del Gobierno Regional, de todos visualizando cómo una actividad tan importante en nuestra región, ya que hay una brecha de un 27% de personal que necesitamos para lo que hace nuestra región. Por ejemplo, en materia de desarrollo vinculado al mar pueda tener mejores aprendizajes de los jóvenes de Educación Media y también de la universidad, en carreras vinculadas a esto. Por tanto, creo que es un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando unimos voluntades, definimos objetivos compartidos y los sacamos adelante».

El buque escuela «Capitán Williams» no solo mejorará la capacidad y el adiestramiento de los tripulantes, sino que también contribuirá a acortar las brechas existentes en el ámbito educativo. Este proyecto representa un paso importante hacia el futuro al proporcionar a las nuevas generaciones la oportunidad de proyectarse laboralmente en el sector marítimo.

En palabras del Consejero Regional, Cristian Vargas, «esto es más que un programa, es un proyecto de futuro. Es un hito importante, un hecho histórico que no se pudo concretar, pero que ahora esperamos que sí con la importancia que marca para las futuras generaciones, porque todo lo que hacemos los adultos es para nuestros hijos, para los nietos, para los sobrinos, para los estudiantes, para los empleados que recién llegan, para que tengan una oportunidad de proyectarse laboralmente».

Alianzas

Este proyecto demuestra la relevancia de la alianza público-privada, donde se destaca la cooperación entre instituciones y personas comprometidas con el desarrollo regional. Jorge Pacheco, director de ONG Canales, manifestó estar feliz por la convocatoria al evento. “La presencia de las autoridades más importantes de nuestra región habla muy bien del acompañamiento a este proyecto. También el empresariado, que de igual manera se ha hecho presente. Esto va a funcionar y va a funcionar bien. La educación técnica no hay otra forma de hacerla que no sea con práctica y este barco es 100% práctica”.