El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) participará de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de mayo, para conmemorar el Mes del Mar. Conoce los lugares y fechas en las que están se desarrollarán.

Carnaval de la Biodiversidad Marina

El viernes 12 de mayo, INCAR será parte del Carnaval de la Biodiversidad Marina, actividad organizada por el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (DOCE UdeC). La jornada que se llevará a cabo en la Estación de Biología Marina de la UdeC, en Dichato será abierta a toda la comunidad y contempla una jornada de actividades, juegos, módulos frescos y secos para sumergirse en el mundo de las Ciencias del Mar.

En la oportunidad se podrá conocer el stand «El Mundo Bentónico y su Diversidad: Conocer para Proteger», integrado por 100 especies que forman parte del patrimonio natural y cultural de nuestro mar, además del juego de realidad virtual “Eco Salmonero Ninja”,  en el cual se debe proteger un cultivo de peces, de la contaminación por desechos y del Piojo del Mar.

El Carnaval de la Biodiversidad Marina cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, los centros de investigación de excelencia COPAS Coastal y Centro INCAR, y el Museo de Historia Natural de Concepción.

Congreso de Ciencias del Mar

El 22 de mayo en Puerto Montt, se inaugurará el 42° Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Universidad de Los Lagos, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) que en esta oportunidad congregará a la comunidad disciplinar bajo el tema “Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”.

La cita, que se extenderá hasta el 26 de mayo, incluirá charlas magistrales de expertos y expertas nacionales e internacionales, paneles de investigadores e investigadoras, también de estudiantes de pre y postgrado, además de simposios, cursos y talleres sobre investigación y comunicación de las ciencias marinas desde la perspectiva tanto de instituciones públicas y privadas además de empresas del rubro.

En dicho evento, la Investigadora Principal del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, dictará la charla magistral «Interdisciplina y colaboración científica para contribuir mejor a la gestión sustentable de la acuicultura». La ponencia se llevará a cabo el 23 de mayo, al mediodía, en el campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos.

Encuentro de Establecimientos Técnico Profesional de Acuicultura del Biobío

El Liceo Filidor Gaete de Llico, en conjunto con el Centro INCAR organizarán el Primer Encuentro de Establecimientos Técnico Profesional de la especialidad de Acuicultura del borde costero del Biobío. La iniciativa que tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a estudiantes de enseñanza media especialidad acuicultura, en torno a temáticas relacionadas al cuidado del mar que permitan reflexionar y aportar a la sustentabilidad de en sus respectivas comunas y la región.

En el encuentro que se realizará el miércoles 31 de mayo, contará con la participación de los establecimientos Liceo Pencopolitano, de Penco; el Liceo Trapaqueante, de Tirúa, y el Liceo Filidor Gaete, de Llico.