Temporada invernal:

Andess inicia campaña de invierno con recomendaciones para cuidar el alcantarillado

  • A nivel nacional, las empresas sanitarias gestionan y mantienen cerca de 33 mil kilómetros de redes de alcantarillado, con programas permanentes de limpieza y desobstrucción, y campañas frecuentes de educación para un uso correcto de esta infraestructura.

  Con la llegada de la temporada invernal las empresas reunidas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) ponen en marcha su campaña de invierno, a través de la cual hacen un llamado a cuidar los alcantarillados para impedir emergencias.

Como contexto, las lluvias invernales pueden provocar el colapso de los sistemas de alcantarillado, provocando rebases y focos de infecciones. Ello ocurre porque estas redes están diseñadas para transportar sólo aguas servidas, y la infiltración de un volumen considerable de aguas lluvias en un breve periodo de tiempo puede causar un funcionamiento deficiente del sistema.

A nivel nacional, las sanitarias gestionan y mantienen cerca de 33 mil kilómetros de redes de alcantarillado, casi el triple de la distancia entre Santiago y la Torre Eiffel en Paris, con programas permanentes de limpieza y desobstrucción, y campañas frecuentes de educación para un uso correcto de esta infraestructura. Para evitar daños en el sistema, las empresas realizan trabajos que implican intervenciones en la vía pública con camiones vactor, que utilizan agua a presión para hacer escurrir materiales sólidos ajenos a aguas servidas y así evitar que se acumulen en redes de alcantarillado, y de este modo que no generen taponamientos.

Desde la asociación señalaron que con la llegada de la temporada invernal es posible que el agua lluvia llegue al alcantarillado, provocando rebases. Las sanitarias realizan periódicamente labores de limpieza preventiva, sin embargo, para evitar estos rebases, es fundamental que las personas sigan recomendaciones sencillas que aseguren el buen funcionamiento de las redes. A su vez, reiteraron a la comunidad que es esencial cuidar el sistema de alcantarillado y evitar depositar basuras en el mismo, tales como paños, traperos u otros elementos que pueden obstruir el sistema. Cabe recordar que el diseño, construcción y operación de los sistemas de aguas lluvia en las ciudades corresponde en primera medida al Ministerio de Obras Públicas, y en segundo lugar, al Ministerio de Vivienda, a través del Serviu.

Es importante recordar que está prohibido conectar cualquier sistema de aguas lluvias al alcantarillado, ya sea a nivel urbano (sumideros en las esquinas) como a nivel domiciliario (bajadas de aguas lluvia de los techos). Tampoco se debe abrir las cámaras públicas para intentar vaciar anegamientos en la vía pública, una práctica peligrosa porque dejarlas sin tapa puede ocasionar graves accidentes a transeúntes y automovilistas que incluso pueden costar la vida. Además, cuando el agua lluvia entra a la red de alcantarillado, se mezcla con el agua servida y termina contaminándose. Así, cuando colapsa el sistema, el agua que aflora se convierte en un foco de infecciones.

Chile hoy cuenta con prácticamente el 100% de las aguas servidas tratadas, lo que ha significado una inversión de más de US$2.500 millones de las empresas sanitarias, y ha permitido, entre otras cosas, contar con más de 33 mil kilómetros de alcantarillado y 301 sistemas de tratamiento de aguas servidas, descontaminando así el 99% de las aguas servidas que se generan en las ciudades y devolviendo al ecosistema 1.150 millones de m3 de agua descontaminada al año.

En ese contexto, Andess recomienda a la ciudadanía:

  • No botar basura ni elementos sólidos en el WC, lavamanos ni lavaplatos.
  • Desconectar las bajadas de techo y descargas de patios de los sistemas domiciliarios de alcantarillado.
  • No arrojar basura ni escombros en el alcantarillado.
  • No levantar las tapas de alcantarillado para evacuar el agua de la lluvia y asegurarse de que siempre se mantenga cerrada.
  • No barrer las hojas hacia el alcantarillado.