Alcaldesas y alcaldes de todo el país participaron en encuentro de género organizado por la Subdere

En la actividad se expusieron buenas prácticas para la transversalización del enfoque de género en la gestión municipal, con el objetivo de promover la igualdad de género y discutir las políticas públicas necesarias para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Con la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales y del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga, se realizó el encuentro: “Buenas prácticas para la transversalización del enfoque de género en la gestión municipal”, que contó con las exposiciones de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; y las alcaldesas de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz; y Valdivia, Carla Amtmann Fecci; además del coordinador de la red de recursos y proyectos de Red Diversa, Francisco Vira Fernández. En el encuentro participaron más de 300 personas entre ellas, autoridades de gobierno, alcaldesas, alcaldes, equipos municipales, entre otros.

En la oportunidad, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, enfatizó en la relevancia de la transversalización de género como eje de trabajo de Gobierno, del Ministerio del Interior y particularmente, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y “dar pasos, seguir profundizando en lo que ha sido una estrategia de largo tiempo, de que este tema esté presente en los municipios. Transversalizarlo significa que deje de ser la tarea de una unidad específica y pase a ser el norte de todas las unidades, que cada acción, decisión, plan, proyecto que una municipalidad lleve adelante, tenga el enfoque de género en su corazón y se haga cargo de que puede hacer la diferencia”.

En la misma línea, el subsecretario Nicolás Cataldo, destacó que la Subdere espera impulsar una articulación territorial que permita seguir avanzando en conjunto para disminuir las brechas de género existentes. “Lo que hoy día buscamos como sociedad es poder ir avanzando en mayor pertinencia, equidad y desarrollo territorial desde una perspectiva en que se ponga en el centro a las personas y sus necesidades. Ese es el desafío que estas alcaldías que están acá y otras más han asumido como propias con una profunda voluntad de poder desarrollar una institucionalidad que acoja estos temas, pero, sobre todo, teniendo presente que el desarrollo de las comunas tiene que hacerse pensando precisamente en esta problemática”, afirmó.

La actividad, organizada por el departamento de Desarrollo Municipal de la Subdere, contó también con la presencia de Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, quien sostuvo que “quiero darles la confianza de que vamos a seguir trabajando de la mano, y que todos nuestros proyectos de Ley están considerando la dimensión municipal, que es nuestro principal brazo en el territorio, relación que esperamos seguir profundizando”.

Posteriormente, se presentó la conferencia magistral de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria titulada“Políticas de Género como un eje fundamental para el mejoramiento de la gestión municipal”, donde la ex mandataria aseveró que “a la hora de transversalizar hay que incluir la interseccionalidad, y por ello, es aún más importante la participación activa de las mujeres jóvenes y diversidades, en un proceso de toma de decisiones y fomentar así la creación de espacios de participación ciudadana con perspectiva de género para que las políticas respondan a las necesidades específicas de nuestras comunidades, además de generar vínculos y alianzas entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otros actores”.

Tras su ponencia se dio inicio a un panel moderado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga; conformado por la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz; y de Valdivia, Carla Amtmann Fecci; además del coordinador de la red de recursos y proyectos de Red Diversa, Francisco Vira Fernández, quienes dieron a conocer su experiencia y desafíos para la implementación de políticas de género a nivel municipal y fortalecer así las redes de colaboración entre las distintas comunas del país.

“Uno de los aspectos que nos sirvió mucho para insertar la perspectiva de género en la gestión municipal fue haberle propuesto a Villa Alemana un programa donde la perspectiva de género fuera un pilar transversal. Esto nos permitió que, desde el día uno, las unidades municipales se empaparan de la transversalización de estas políticas”, destacó Javiera Toledo, alcaldesa de dicha comuna en su presentación “Planificación local con enfoque de género”.

Asimismo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, quien expuso sobre los desafíos del acceso a la información pública con perspectiva de género en gobiernos locales, señaló que “transversalizar la perspectiva de género implica mirar las necesidades que tienen las diversidades de mujeres, indígenas, de zonas rurales, mujeres pobres, por eso es que hemos planteado la importancia de políticas educacionales rurales que cambian vidas a las mujeres y a las familias de la ruralidad”.

Por su parte, la presidenta de la Red Nacional de Municipalidades con Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, Camila Herrera Ureta, dijo que “tenemos la tarea de continuar consolidando espacios seguros a nuestras vecinas, vecinos y vecines, por eso la creación de oficinas municipales de las diversidades y disidencias sexuales sigue siendo una deuda y un desafío a la vez, por eso esperamos que más alcaldes se quieran sumar. Hoy día estamos presentes en todo Chile y somos una experiencia única en el mundo que hasta ahora se ha logrado mantener en el tiempo y en el territorio”.