Para el alcalde Juan Eduardo Vera es absolutamente necesario que el gobierno se siente a conversar seriamente con todos los 10 ediles de la provincia de Chiloé para iniciar un nuevo proceso que involucre inversiones reales y, sobre todo, certezas concretas en torno a planificar el desarrollo del archipiélago mediante un nuevo Plan Chiloé.

Recordó la primera autoridad castreña que hace 17 años se anunció el Plan Chiloé, un proyecto ambicioso que buscaba mejorar las condiciones de vida de la población de la Isla Grande; sin embargo, estas mejoras no parecen haber llegado del todo y la mayoría de obras emblemáticas anunciadas en esa oportunidad no fueron concretadas puntualizando que siguen los problemas con el bypass y la ruta 5, con su doble vía, seguirá esperando de no mediar medidas y políticas públicas de inversión inmediatas y para qué hablar de la promesa de un puente sobre el canal de Dalcahue.

Vera ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en la necesidad de que el gobierno retome un plan de estas características, argumentando que aún hay mucho por hacer en temas como la conectividad interna, la consolidación de la ruta 5 en doble vía y la implementación de un bypass en la ciudad de Castro.

En este sentido, es importante destacar que estos temas son absolutamente necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla. La falta de conectividad interna y la congestión en las principales vías de acceso son problemas que afectan la economía y el bienestar de toda la comunidad.

Dentro del mismo contexto Juan Eduardo Vera llamó también a los parlamentarios de la zona para que asuman un rol protagónico en este tema, y colaboren con hechos concretos en la consolidación de un Plan Chiloé 2.0 ya que el que se anunció hace 17 años no ha cumplido con todas las expectativas.

“Necesitamos que nuestros parlamentarios no queden ajenos a la gran demanda de los chilotes como, por ejemplo, solucionar la demanda histórica de nuestros vecinos que habitan en los palafitos de Castro. Ellos necesitan y requieren con urgencia de parte del gobierno certezas jurídicas de que se avanzará decididamente en los requerimientos relacionados con el saneamiento definitivo de esas propiedades para obtener su tan anhelado título de dominio”, aseveró la primera autoridad comunal.

Finalmente Juan Eduardo Vera aseveró que estos y otros temas deben ser abordados en forma unitaria por los alcaldes, concejales, parlamentarios y especialmente la comunidad organizada no solo de Castro, sino que de toda la provincia de Chiloé.