«Soy Niño»: documental sobre la transición de género se proyecta este viernes en la Casa del Arte Diego Rivera
Lorena Zilleruelo,  realizadora del aplaudido largometraje  estará este viernes 14 de abril en la Casa del Arte Diego Rivera de la capital de la Región de Los Lagos ofreciendo un conversatorio posterior al estreno en Puerto Montt de su opera prima “Soy niño”.

“Soy Niño” tuvo su estreno mundial el año pasado en el prestigioso Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia). Tras recorrer otros certámenes importantes como Gijón y FIC Valdivia, el documental prepara su estreno en las salas nacionales para este jueves 13 de abril, llegando a Puerto Montt un día después, el viernes 14 a la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, cuya exhibición está programada para las 19:00 horas en una función especial, presentada por su propia directora, Lorena Zilleruelo quien protagonizará un conversatorio con los asistentes.

La película sigue a Bastián, un joven trans que tiene que enfrentarse a una época compleja de la vida: la adolescencia. Ésta se hace aún más difícil cuando tiene que poner todo su empeño en afirmar su individualidad. De los 12 a los 18 años, Bastián es filmado por su prima Lorena, que capta cada atisbo de intimidad y las dificultades del proceso de transición.

El documental comienza con grabaciones caseras registradas por la familia y se extiende a un retrato en elipsis –la directora vive en Francia y viaja a Chile una vez al año– que va mostrando el proceso de Bastián y las luchas que debe emprender para concretar su objetivo. Se trata de un filme conmovedor y sensible sobre la identidad, los prejuicios, los sueños y la importancia del apoyo familiar en el proceso.

Una película que nace como un proyecto de videoarte y que le permitió a su directora acompañar a un integrante de su familia, “para mí era algo que estaba pasando en transformación, y que era interesante tal vez dejarle a él un testimonio de ese periodo. Él quiso hacerlo inmediatamente. Me contó en ese momento que uno de sus pilares de ayuda y de apoyo, antes de que él hablara con sus padres, habían sido los testimonios que había encontrado en las redes, en YouTube, entre otras”, manifestó Zilleruelo, quien llega este viernes 14 de abril a las 19 horas a la Sala Mafalda Mora para conversar con los asistentes.