Programa de Investigación Pesquera UACh realizó taller sobre especie invasora que amenaza sustratos marinos en Carelmapu 

*La actividad se realizó en la Escuela Nueva Pennsylvania de la caleta Carelmapu, y se convocaron a distintas organizaciones sociales y autoridades locales.

El Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con organizaciones de pescadores artesanales de Carelmapu y el Instituto de Fomento Pesquero, realizaron un taller para entregar detalles sobre el proyecto FIPA 2021-36 titulado: “Estudio de la ecología, gestión y manejo de la anémona de mar del género Metridium en las localidades de Maullín y Carelmapu en la Región de Los Lagos«.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Nueva Pennsylvania de la caleta Carelmapu, en la comuna de Maullín, donde se convocaron a distintas organizaciones sociales y autoridades locales.

En el taller de divulgación científica se expusieron los principales aspectos de la anémona invasora Metridium senile sobre su biología, capacidad colonizadora en los sustratos marinos y cómo está afectando la biodiversidad marina y pesquerías en las zonas de estudio.

Es importante recalcar que esta iniciativa surgió luego de que buzos de la Caleta de Carelmapu informaran que esta especie estaría ampliamente distribuida en el canal de Chacao, específicamente en áreas de libre acceso y Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBS), las cuales son sus áreas tradicionales de trabajo.

Los pescadores reportaron que esta especie había desplazado a recursos como el erizo, por lo que manifestaron su preocupación y solicitaron apoyo a la I. Municipalidad de Maullín, la cual se concretó en su participación en reuniones a nivel regional y con la Subsecretaría de Pesca para la búsqueda de alternativas para afinar el diagnóstico, así como para la propuesta de medidas de mitigación.

De ahí en adelante se dio inicio a una serie de monitoreos estacionales con la finalidad de ir analizando la expansión de la especie en la zona y su comportamiento, pero además para ir estudiando en terreno y en laboratorio posibles medidas de mitigación.

“Esperamos realizar más talleres de este tipo e ir aumentando la convocatoria para que más personas puedan conocer sobre la biodiversidad marina y la especie invasora objetivo del estudio”, indicaron desde el equipo de trabajo.

El próximo objetivo de divulgación del Programa de Investigación Pesquera UACh es un ciclo de charlas en las escuelas y Liceo de Carelmapu, en la comuna de Maullín.