El vértigo: La recuperación de un giro

* En Centro de Salud La Colina UACh se realiza el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del “Vértigo” de manera gratuita, abierta a la comunidad, y que se da a conocer en esta efeméride de salud, el Día Internacional del Vértigo” que se conmemora cada 22 de abril.

El Centro de Salud La Colina, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se caracteriza por ser uno de los principales campos clínicos de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica en sus distintas menciones. La Unidad de Otorrinolaringología, conformada por profesionales de ambas carreras, realizan cientos de atenciones al año a usuarios de toda la región de los Lagos, siendo uno de los principales motivos de consulta; el Vértigo. Tan solo en el año 2022, la Unidad de Otorrinolaringología realizó 1.381 atenciones cubriendo un gran abanico de prestaciones; audiometrías, impedanciometrías, lavados de oídos, potenciales evocados auditivos/vestibulares y evaluaciones de VIII PAR, siendo ésta última de suma importancia para aquellos usuarios que acuden por síntomas de vértigo o mareo.

En ese contexto, Andrés Navarro Vidal, Fonoaudiólogo, coordinador de la Carrera de Fonoaudiología en este centro de salud, tutor clínico del área de Audiología y encargado del programa de Rehabilitación Vestibular del Centro de Salud La Colina, destacó que “los síntomas de vértigo y trastornos del equilibrio son muy frecuentes y representan un verdadero reto diagnóstico, ya que su fisiopatología es compleja e involucra a varios sistemas que nos permiten tener conciencia de la posición de nuestro cuerpo en el espacio.” Y agrega que de todos los síntomas neurológicos, el vértigo es el que mayor impacto emocional tiene en los pacientes citando a los investigadores Ollervides, F. J. G., López, L. A. E., Reynoso, S. A. M., & Espinosa, J. F. 2019.

La inseguridad, el miedo, la angustia y la ansiedad son las molestias y preocupaciones más frecuente presentada por un paciente con vértigo, destacó el profesional. En base a lo anterior, surge desde la UACh la necesidad de crear un Programa de Rehabilitación Vestibular en el Centro de Salud La Colina, el cual busca dar seguimiento a través de la terapia vestibular a todos aquellos usuarios que lo necesiten. El objetivo de este programa es disminuir la sintomatología de vértigo y fomentar la recuperación física y emocional mediante una serie de sesiones, las cuales involucran evaluaciones, ejercicios, cuestionarios y seguimientos. Es por ello que el Fonoaudiólogo Andrés Navarro, destaca “la importancia de pesquisar a tiempo estos síntomas, a través de la consulta médica, donde a través de los exámenes correspondientes se determinará aquellos criterios para el ingreso a terapia vestibular.”

La Señora Eliana Almonacid, usuaria del Centro de Salud la Colina, quien se encuentra actualmente de alta del Programa de Rehabilitación Vestibular, comentó sobre su recuperación y el apoyo recibido: “Cuando comencé con esta molestia de vértigo, el mareo me venía de repente, estando en el supermercado o en cualquier otro lugar, teniendo que volver rápidamente a mi casa. Una vez acudí a mi Centro de Salud Familiar (CESFAM) por el vértigo y fue ahí donde me derivaron al Centro de Salud La Colina. El Fonoaudiólogo Andrés Navarro, comenzó a ayudarme con ejercicios, donde tenía que caminar, pararme en una colchoneta, entre otros, donde siempre me iba hacia el lado izquierdo. A medida que pasaban las semanas comencé a recuperar el equilibrio, a tal punto de venir a mis sesiones sin acompañante. Hoy en día, salgo sola a comprar, me siento más segura de salir hacer mis trámites. Agradezco la ayuda y el apoyo entregado por el centro de Salud La Colina, ya que también me ayudaron con mis audífonos y controles auditivos”.

“Sin duda, el vértigo puede limitar la calidad de vida de una persona, es por ello que, como Centro de Salud, fomentamos la educación, la pesquisa y el apoyo total a través de la terapia, logrando mejorar la estabilidad global y la incorporación a las actividades de la vida diaria de nuestros usuarios”, señaló el especialista.

Contacto con Centro de Salud La Colina UACh:

El Centro de Salud La Colina se encuentra ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda s/n Población Alerce atrás de Escuela Municipal Básica Gabriela Mistral (ex Escuela La Colina) ingresando por pasaje Caupolicán.

Contacto para solicitar una hora:

e-mail: centrodesaludlacolina@uach.cl; lacolina@uach.cl

Teléfono: +56(65)2487436

Whatsapp: +56954592131 

Horario de atención: Lunes a Jueves 8:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:00 hrs.

Viernes: 8:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:00 hrs.