Dr. Enrique Paris compartió experiencias de la pandemia con universitarios en Puerto Montt

El ex ministro abrió el año académico de las carreras de salud de la Universidad San Sebastián con una conferencia en la que también se refirió al aporte de las instituciones de educación superior en el combate contra el Sars-Cov-2.

Aunque la pandemia va por su tercer año, la forma en la que convivimos dista mucho de aquellos inicios donde la incertidumbre y el desconocimiento de cómo combatir al coronavirus era pan de cada día. En el recuerdo quedarán aquellas eternas jornadas con mascarillas, el distanciamiento social y los salvoconductos o permisos temporales para salir de casa.

En Chile, al menos, hay un proceso de vacunación que ha sido destacado en el concierto internacional, el que ha permitido proteger a la población y disminuir los casos graves de hospitalizción, liberando camas para pacientes con otras patologías igual de relevantes para su salud. En esto, las Universidades fueron claves para las estrategias de política pública que se apoyaron también en la academica y en el conocimiento de sus investigadores y científicos.

Precisamente, sobre este tema se refirió el Dr. Enrique Paris, actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, quien brindó una conferencia a estudiantes universitarios en Puerto Montt donde destacó el aporte de las instituciones de educación superior.

“Los estudiantes que estamos formando deben tener una vocación muy fuerte con mejorar la salud de las personas y promover un trato humano, pero también deben ser responsables con la forma en cómo adquieren conocimientos”, señaló.

Paris añadió que el encuentro “fue muy positivo, por lo que me permitió profundizar en el compromiso de las Universidades, pero también en el compromiso que la Sede De la Patagonia de esta Universidad, tuvo durante la pandemia, aportando con miles de análisis de exámenes PCR, participando en estudios de vacunas, fabricando elementos de protección y elaborando soluciones como alcohol gel. Creo que eso hay que destacarlo y hacerlo ver como un aporte importantísimo a la comunidad”, destacó.

Medalla Héroes en Pandemia

En la oportunidad, el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, hizo entrega de la medalla “Héroes en Pandemia” al Dr. Paris, por su liderazgo y compromiso con la salud de las personas durante la crisis sanitaria. Mismo estímulo recibió el Dr. Marcos Godoy, del Laboratorio de Biotecnología Aplicada, quien junto a su equipo, ha realizado cerca de 400 mil análisis de muestras PCR, siendo este centro de la región parte de la Red de Laboratorios Universitarios que enfrentan la pandemia del COVID-19.-