Destacan programa de apoyo a Cooperativa de mujeres productoras de Palena

Positivo balance hizo una de las beneficiarias del proyecto ¨Implementación de un modelo de gestión comercial de la Cooperativa Manos Patagónicas¨, de la comuna de Palena, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad).

El proyecto contribuye a superar y/o mitigar brechas que ellas definieron y que han limitado la gestión administrativa y comercial de la Cooperativa “Manos Patagónicas”, a través de potenciar un trabajo asociativo, donde se incluyó desarrollar una estrategia de marketing digital que fortalece el posicionamiento e inserción en los mercados priorizados de la Cooperativa; en el emblemático “Patagonia Verde”.

La productora de maíz, avena, manzana, entre otros, oriunda de Palena (Río Encuentro), Elizabeth Figueroa Farías, indicó que comenzó trabajando sola y tras la enfermedad de su padre se dio la oportunidad de ingresar a esta Cooperativa, donde emprendió con la producción de jugos naturales, deshidratados, té de yerbas medicinales, mermeladas, deshidratación de frutos silvestres, chicha de manzana, entre otros.

¨Fue enriquecedor y a la vez esperanzador al trabajar con más personas. Soy ambiciosa en lo que estoy haciendo y mi norte es crecer a gran escala, el año pasado hice 700 litros de jugo natural y ahora me estoy proponiendo producir más mermeladas y variedades de la mosqueta, que está dentro de mi campo y sacar el máximo provecho de este fruto silvestre. Estoy agradecida de los chiquillos de la Universidad Austral, de la Cooperativa, de mi padre por heredar el campo y su conocimiento¨, dijo la señora Elizabeth.

El presidente de la comisión de fomento productivo del Consejo Regional de Los Lagos, Fernando Hernández, valoró el trabajo asociativo que tiene esta cooperativa, que busca crecer y llegar no solo al mercado nacional, sino también al internacional. ¨Debo decir que es un desafío sumamente relevante, considerando que partió hace un tiempo para formar y fortalecer esta Cooperativa que reúne a 15 emprendedores y se siguen sumando más¨, dijo.

En tanto, la consejera Andrea Iturriaga y el consejero Manuel Rivera agregaron que es importante conocer desde los/as mismos/as beneficiarios cómo fue su experiencia con estos recursos regionales que siempre son revisados, analizados y aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos.

El alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, dijo que la promoción y apoyo al cooperativismo de estas personas que ha sobrevivido a la pandemia, sigue con fuerza. ¨Gracias a este programa esperamos darle continuidad con el apoyo municipal para que sigan rindiendo los frutos que hasta el momento se han cosechado. Ahora queda mejorar las ventas a través de locales aquí y fuera de la comuna y apoyar en la sala de procesos para sumar más personas a este trabajo asociativo.