Cuidar Angelmó es tarea de todos

 

Alejandro Díaz Salgado

Director de la carrera de Ingeniería Comercial

Sede De la Patagonia Universidad San Sebastián

Uno de los puntos de mayor significación en nuestra región, y porque no decirlo del país, es el mítico sector de Angelmó. Lugar de encuentro de paisajes diversos plasmados en su momento por Arturo Pacheco Altamirano, quien llevó las imágenes de Angelmó al mundo, mostrando en sus obras su belleza inconmensurable centrada en colores tan propios de nuestra región, y aromas y sabores presentes en nuestra variada gastronomía. Junto a ello están los productos del mar esperando la visita de los habitantes de Puerto Montt y el mundo, quienes pueden deleitarse de sus variadas preparaciones.

En este lugar también podemos disfrutar de la artesanía propia de la zona, sumada a una entretenida charla con los artesanos, quienes nos cuentan sobre los procesos de elaboración de sus artesanías y del tiempo que llevan desarrollando esta actividad y lo que esperan del futuro.

Pero no todo es belleza, colores y aromas; el nombre Angelmó nos hace recordar alguna publicación sobre un cobro excesivo, o de un producto que quizá no estaba en buenas condiciones, hechos que se mantienen en la mente de las personas, haciendo que lo hermoso de este lugar, y su tradición quede en segundo plano.

Sabemos de la preocupación y del trabajo desarrollado por todas las agrupaciones de Angelmó por mejorar su imagen, pero falta la parte más importante, que son los usuarios, quienes debemos validar ese trabajo, prefiriendo y difundiendo a Angelmó como un lugar típico y de calidad, posicionándolo nuevamente como un sitio de interés nacional y porque no decirlo mundial.

Nuestro deber como miembros de la comunidad puertomontina es colaborar para que todos los esfuerzos desarrollados para mejorar este sector típico se materialicen en un nuevo renacer de nuestro querido Angelmó.

Estamos todos invitados a participar en este gran desafío, cuidemos nuestros lugares típicos y así nos cuidaremos como habitantes de esta región. No olvidemos el impacto económico que genera para todos aquellos comerciantes que viven de este polo de comercio, y el aporte indirecto que Angelmó hace a la ciudad con la visita de turistas, quienes dejan sus recursos económicos al utilizar los variados servicios que ofrece nuestra comuna y en general nuestra región, cuidando a Angelmó estaremos cuidando el desarrollo cultural, patrimonial y económico de nuestra región.