CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT RECIBIÓ LA VISITA DE ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Con el fin de conocer la labor y el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, 36 alumnos de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS) participaron en dos jornadas de visita guiada al tribunal de alzada.

Los estudiantes de la Sede de la Patagonia tuvieron la oportunidad de dialogar con el presidente de la Corte, Jorge Pizarro Astudillo y los relatores Pascuala Díaz y Felipe Martínez, quienes les explicaron en qué consiste la labor que desarrollan y los motivaron a continuar con sus estudios y a interesarse en el Poder Judicial como fuente laboral a futuro. Como guía de los recorridos por las distintas unidades de la Corte, participó el funcionario Jairo Toledo.

La alumna de Derecho Ivana Oyarzo destacó que “fue una visita bastante enriquecedora en cuanto conocimientos, ya que por temas de pandemia fuimos la primera generación online; entonces, estas visitas a la Corte de Apelaciones en particular hoy día, es el primer acercamiento que nosotros tenemos como estudiantes al real funcionamiento de todo lo que llevamos aprendido dentro de estos años, su estructura, los funcionarios, las realizaciones dentro de las mismas oficinas de cada unidad en particular, fue muy llena de aprendizaje y muy enriquecedora, y todos estábamos muy atentos a todo lo que se nos iba enseñando en cada unidad que íbamos visitando”.

La profesora Marcela Fuentes explicó que el objetivo de la visita fue que los alumnos de la asignatura de redacción forense conocieran directamente la realidad de la tramitación de las causas en las cortes. “Es una asignatura práctica, donde los alumnos aprenden a elaborar escritos de distintas áreas, pero resulta indispensable hacer la conexión de la redacción de los documentos con la presentación final que pudiera ser en un tribunal de primera instancia o en cortes de apelaciones”, explicó.

Para la docente de la USS, la iniciativa resultó una gran experiencia para los estudiantes “quienes estaban bastante interesados en conocer el funcionamiento de los tribunales, además, que con motivo de la pandemia las instituciones en general dejaron de realizar actividades de tipo presencial, entonces ésta es una oportunidad para retomar todas estas actividades que, sin duda, representan una experiencia vital para el desarrollo profesional de los alumnos”.

Por su parte, el juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos y actual relator (s) de la Corte de Puerto Montt, Felipe Martínez, resaltó que la importancia de brindar una charla a estudiantes de Derecho de una universidad de la zona “es vincular el quehacer de la actividad jurisdiccional con los futuros profesionales que van a egresar y van a ejercer esta actividad, ojalá dentro de la región”.

Destacó, además, la buena concurrencia y que la idea fue tratar de hacer un conversatorio más que una exposición, “de manera de poder interactuar entre los representantes del Poder Judicial y los estudiantes que vinieron el día de hoy. En ese sentido, estimo que fue una buena experiencia, cumpliendo con el mandato que tenemos también como Poder Judicial, de vincularnos con el medio”.