Convivencia escolar

Señor Director:

Hace algunas semanas se dio a conocer una muy buena noticia acerca del regreso a las aulas por parte de las y los estudiantes secundarios de nuestra región: las inasistencias durante marzo disminuyeron un 17% en comparación al mismo mes del año pasado. Incluso, la baja supera al promedio nacional, donde el absentismo disminuyó en un 13%.

Ante esta situación, creo necesario destacar los esfuerzos que las distintas comunidades educativas han realizado para que esto sea posible, sobre todo si consideramos el complejo escenario que se vivió en 2022, luego de dos años de pandemia y sus efectos en la convivencia escolar.

En la semana de la Convivencia Escolar, donde se invita a dialogar en torno a la forma en que convivimos, nuestras normas y si estas tienen sentido para quienes componen las comunidades educativas, debemos preguntarnos: ¿están los reglamentos alineados a sus necesidades? Les invito a reflexionar respecto a qué aspectos de convivencia tenemos que consolidar durante este año, qué nos ha resultado y qué estamos aún a tiempo de cambiar, de cara a que nuestros estudiantes vivan una mejor experiencia de aprendizaje.

Camilo Escobar García

Mentor de Formación

Enseña Chile