Con más de 10 mil firmas solicitan más psicólogos disponibles en la Línea *4141 de Prevención del Suicidio

Antonella tuvo que hacer uso de la Línea *4141 de Prevención del Suicidio, pero no obtuvo respuesta. Por esto, decidió crear una petición en Change.org para que existan más psicólogos disponibles en esta línea. Según datos entregados vía Ley de Transparencia a Change.org, hasta comienzos de marzo, esta línea solo contaba con 20 profesionales para contestar las llamadas.

 La Línea *4141 de Prevención del Suicidio fue lanzada en enero de este año, con el fin de quienes estén «enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado«. Esta línea está disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Sin embargo, Antonella, la creadora de esta petición en Change.org, quien fue diagnosticada con depresión, TOC, trastorno de la personalidad y ansiedad, comenta que durante el mes de febrero tuvo que hacer uso de esta línea en un caso de emergencia, y la respuesta fue que todos los psicólogos que trabajan en esta línea estaban ocupados.

“Hoy aproximadamente a las 1 de la madrugada acudí al 4141, que es la actual línea de prevención del suicidio en Chile, y me mandaron a esperar porque todos sus psicólogos ‘estaban ocupados’, a pesar de que en una emergencia uno necesita atención inmediata (como en cualquier área de la salud), esperé y llamé otra vez, pero nada”, cuenta Antonella en su petición.

Post Instagram: https://www.instagram.com/p/CpTXBr8uUuj/

Según datos entregados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Subsecretaría de Salud Pública vía Ley de Transparencia a Change.org, hasta inicios del mes de marzo, la Línea *4141 contaba con 21 psicólogos profesionales para contestar los llamados y, «cuando las líneas de atención se encuentran ocupadas, las llamadas son contestadas por 32 funcionarios del programa Saludablemente».

También, según el último reporte de la OMS “Suicidio en el mundo en el 2019; Estimaciones Globales de Salud” (2021), Chile presentó una tasa de suicidios de 8,0 por 100 mil habitantes, ubicando al país en el puesto 85° de los 183 países incluidos en el reporte.

Por esto, Antonella solicita más psicólogos disponibles en esta línea de emergencia, ya que “esto es grave, es atención inmediata para nuestra salud mental y si llamamos es por algo, porque queremos salvarnos, miles de personas se suicidan en Chile por año, esto es urgente”, agrega en su petición.

Actualmente, la petición “¡Más psicólogos en nuestra línea 4141 de prevención del suicidio en Chile!” cuenta con más de 10 mil firmas a nivel nacional.