Con cicletada familiar se conmemoró un nuevo Día Mundial del Autismo

Además, se recordó la ley TEA, que entró en vigencia el pasado 10 de marzo.

Masiva fue la concurrencia a la tercera Cicletada Familiar por el Autismo, actividad que se realizó en Castro el domingo último y que convocó a cientos de familias que se congregaron en el sector puerto de la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo todos los 2 de abril de cada año.

El evento, organizado por la Agrupación Asperger Chiloé y que contó con la activa colaboración de la Oficina de Deportes y Juventud, Oficina de la Niñez y Oficina de Discapacidad de Castro Municipio, busca visibilizar esa condición haciendo principalmente un llamado a la sociedad local a poder reflexionar en torno a ella.

Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera, señaló la importancia de contar con la ley TEA, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

“Esto demuestra cómo nuestra sociedad va avanzando, y esta ley es una respuesta a la incansable lucha de tantas familias que tienen un hijo o hija con esta condición, a agrupaciones como Asperger Chiloé, que nos ha dado cátedras de cómo la unión hace la fuerza, y como municipio siempre estaremos dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas, tal como lo hicimos con la construcción del primer Centro Asperger, y como alcalde trabajé codo a codo con ellos, lo levantamos e inauguramos. Son pequeños hitos que nos llevan de orgullo, porque aspiramos a tener un Castro más inclusivo para nuestras futuras generaciones”, aseveró la primera autoridad comunal.

Así, muy entusiastas, los participantes llegaron desde temprano con sus poleras azules y otros distintivos participando de actividades de zumba para luego dar paso a la cicletada, que no tuvo carácter competitivo, pero si buscaba que las familias se unieran en torno a la temática. El recorrido incluyó la calle Pedro Montt, sector por donde los asistentes transitaron a pie, trotando, a cicletada, en patines y otros, cerrando la actividad pasada el mediodía.

En tanto, Paola Sotomayor, presidenta de la Agrupación Asperger Chiloé, en relación a contar con la ley TEA, puntualizó que “estamos felices porque hace muchos años veníamos intentando que se diera esta alternativa para proteger el derecho de nuestras familias, y por supuesto de nuestros hijos. Hay muchas cosas que se irán mejorando con esto, pero lo más básico es que se podrá cuantificar la población autista, podemos saber la prevalencia en Chile para ajustar los presupuestos que serán necesarios para prestar las atenciones. Tendremos atención temprana y diagnóstico oportuno, así la intervención será más eficaz y nuestros niños y jóvenes podrán desarrollarse en sus habilidades”.

Este tipo de acciones forman parte del pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #SomosMásInclusivos, el cual busca transformar a la comuna en un lugar más solidario y empático, promoviendo una vida digna e inclusiva para los vecinos de Castro.