Carabineros realiza homenaje en memoria de mártires fallecidos en accidente del volcán Osorno

La Décima Zona de Carabineros “Los Lagos” realizó un homenaje, en los faldeos del volcán Osorno, en memoria de dos de sus mártires, quienes en 1987 perdieron la vida al estrellarse un helicóptero institucional en el que participaban en las tareas de búsqueda de un grupo de excursionistas extraviados.

La ceremonia, que se realizó en el monolito erigido en las cercanías del lugar donde ocurrió el accidente el 31 de enero de 1987, fue encabezada por el general Carlos López González, jefe de la Décima Zona de Carabineros y contó con la participación de oficiales de la institución y representantes del Círculo de Alguaciles de Ensenada y Puerto Montt.

En la oportunidad, el general López, junto al prefecto de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda la memoria del capitán Luis Malagueño Cifuentes (piloto) y al Teniente Jean Pierre Laude Barcof (copiloto). Otra ofrenda fue puesta por los representantes de llos Círculos de Alguaciles, Renato Westermeier y Juan Pablo Arancibia.

El general López destacó la labor realizada por los dos oficiales fallecidos, quienes perdieron la vida mientras intentaban ubicar a un grupo de cinco andinistas que se habían extraviado en el macizo andino. Al respecto, recalcó que los funcionarios cumplieron con el juramento que habían realizado, en el sentido de ayudar a quienes más lo necesitan, aún a costa de su propia vida.

La muerte de los dos mártires ocurrió cuando el helicóptero institucional que pilotaban se precipitó a tierra en los faldeos del volcán Osorno, en medio de un operativo de búsqueda de cinco andinistas extraviados, los que finalmente fueron encontrados sin vida.
La ceremonia se enmarca en las actividades de aniversario de Carabineros, las que se iniciaron el pasado 3 de abril con el izamiento de la Gran Bandera Nacional en el Parque Costanera de Puerto Montt.

Esta semana, en tanto, se realizó una romería a los cementerios de Puerto Montt y Osorno, en homenaje a los funcionarios fallecidos y a los mártires institucionales.