Autoridades y vecinos de sectores rurales destacan paso del Bus de la Justicia por la jurisdicción Valdivia

El Bus de la Justicia visitó -entre el 5 y 13 de abril- las localidades de Entre Lagos, Purranque, Huellelhue, Futrono y Malalhue, recorrido en el cual funcionarios judiciales entregaron  asesoría y orientación legal a 112 familias de sectores rurales, mejorando de esta forma el acceso a la justicia de las comunidades que habitan los territorios más apartados de la jurisdicción.

El paso del vehículo fue destacado y agradecido por la comunidad, que en su mayoría consultaron temas de causas relacionadas a ámbitos de familia como divorcio, tramitación de pensión de alimentos y del Registro Nacional de Deudores. En un segundo lugar estuvieron las consultas en materia civil, principalmente sobre posesiones efectivas y herencias, mientras que en las materias Laboral y Penal también se registraron preguntas, ocupando el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Alejandra Manzano, vecina de la comuna de Futrono valoró  la atención rápida y expedita que brinda el dispositivo móvil “me parece genial que el bus haya venido, porque estamos tan lejos de todo, entonces que vengan aquí a Futrono es una muy buena oportunidad para hacer todos nuestros trámites. Vine porque necesitaba hacer unas consultas, la atención fue muy buena y rápida, que es lo mejor”.

Por su parte, Enrique Pérez, otro vecino de la comuna futronina sostuvo que “me parece espectacular que haya venido el Bus, ya que nunca llegan este tipo de personas como abogados para acá, al servicio de la comunidad, así es que me parece muy bueno. Encontré respuesta a lo que necesitaba, ya que en otros lugares no había podido resolver mi problema, por lo que estoy muy contento con la ayuda de los abogados”.

En la misma línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Ríos, Esteban Matus, indicó que “esta es una actividad de mucha importancia, sobre todo para los sectores más rurales de nuestra región. En la comuna de Futrono, específicamente, no existe un tribunal de asiento, la gente se atiende en el tribunal de Los Lagos, que es una  comuna que está más o menos a 80 kilómetros de distancia, por lo que es sumamente importante esta labor que hace el Poder Judicial, de poder acercar sus servicios a todos los habitantes de las comunas más rurales del país”.

Para Nicolás Vásquez, funcionario del Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos y parte del equipo que atendió las consultas de los usuarios en el móvil judicial, señaló que  “tanto para el Poder Judicial, como para nosotros como funcionarios, es muy gratificante poder venir a sectores tan alejados de las dependencias de los tribunales de justicia con la finalidad de brindar apoyo, consejo, ayuda y soluciones con los problemas que tengan los usuarios. Hemos recibido consultas en materia Laboral, Familia, Civil, incluso Penal, por ejemplo, atendimos a una usuaria que viajó tres horas para poder llegar a esta localidad para que la atendamos. Como funcionarios judiciales hemos tratado de brindar la mejor atención posible, dándole las soluciones y orientándolos respecto de los pasos a seguir, para resolver sus problemáticas”.

Así mismo, Víctor Soto, funcionario del Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos, también miembro del Bus de la Justicia, agregó que “para los tribunales que tienen bajo su jurisdicción zonas apartadas y rurales, es una realidad que a la gente le cuesta tener acceso a la justicia, por lo tanto, que se realice en terreno y se acerque la función judicial a las personas, nos permite tener una mejor y mayor cobertura para que realmente puedan acceder al sistema. Las personas llegan con conceptos erróneos respecto de los derechos que tienen para acceder a la justicia, por lo que nuestra primera función es educar, para después orientarlos y hacer la interconexión con otras instituciones que son colaboradoras del sistema de justicia”.

“Hemos recibido muchas consultas sobre la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos por parte de personas que están a cargo del cuidado personal de los niños, pero también hemos recibido muchas consultas de deudores quienes se acercan para cumplir con sus compromisos o salir del sistema y de los apremios que la norma impone, es decir, la ley ha demostrado que ha funcionado”, concluyó Soto.

Gracias a un trabajo y coordinación intersectorial, en cada jornada estuvieron presentes, además del dispositivo móvil del Poder Judicial, funcionarios municipales y de los distintos servicios públicos dependientes de la cartera de Justicia, entregando de esta forma una atención más integral.

El proyecto «Justicia Móvil» es impulsado por la Corte Suprema y tiene como principales objetivos resolver consultas de la ciudadanía, entregar información sobre los tribunales, informar sobre el rol del Poder Judicial y entregar orientación a la comunidad sobre causas y trámites que no requieran de comparecencia o patrocinio de abogados.