La alcaldesa Jimena Núñez visitó diversos establecimientos educacionales durante el primer día de clases para saludar a los docentes y monitorear el funcionamiento de los recintos que recibieron a poco más de 1.600 estudiantes que retornaron a sus aulas.

Poco más de 1.600 estudiantes iniciaron sus clases presenciales este viernes 03 de marzo en los 14 establecimientos educacionales de la comuna de Puyehue. La alcaldesa María Jimena Núñez Morales, hizo un recorrido por los diferentes establecimientos educacionales para dialogar con los docentes y los estudiantes que retornaron a las aulas.

Una de las escuelas visitadas fue Ñadi Pichidamas, donde dialogó con los niños que volvieron a clases y destacó al equipo docente  por el reconocimiento del Ministerio de Educación que los llevó a convertirse en la única escuela de la zona en ofrecer educación on-line para niños con necesidades educativas especiales y deportistas de alto rendimiento de diferentes partes del país. Además, llamó a consultar por matrículas disponibles para este año escolar.

Ayer, la jefa comunal también se reunió con los directivos de todos los recintos educacionales para definir los lineamientos de trabajo para este nuevo año académico centrado principalmente en los cronogramas de trabajos de mejoramiento estructural de los recintos y plan de trabajo con la comunidad escolar, padres y apoderados. Así también, hizo la presentación de la nueva directora (s) del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puyehue (Daem), Fresia Gallardo.

Matrícula en crecimiento

Respecto a la matrícula, Fresia Gallardo Rojas explicó que durante los últimos dos años se ha percibido un aumento sostenido, en torno a un 5%, por lo tanto, este año se espera que siga creciendo debido al arribo de personas provenientes desde otras regiones del país que buscan mejores condiciones de vida en un entorno más natural y con mayor seguridad.

“En los sectores rurales ha llegado a vivir mucha gente desde afuera, desde Santiago principalmente, y esos niños se ha estado incorporando a los establecimientos educacionales, como también tenemos alumnos en modalidad Homeschool que están trabajando en las casas con sus padres y después regularizan su situación en nuestros establecimientos educacionales, donde rinden pruebas para validar sus estudios”, comentó Fresia Gallardo.

Esta modalidad de Homeschool o “educación en casa” se comenzó a percibir en la comuna tras la pandemia por Covid-19. “El año pasado tuvimos 40 alumnos bajo esa modalidad. Son niños que llegaron a vivir a la comuna con temores por el Covid y también hay niños con patologías complejas que necesitan mayor cuidado de sus padres”, detalló la nueva directora (s) del Daem.

Otra de las novedades es los trabajos de mejoras en cinco establecimientos educacionales de la comuna gracias a recursos de Emergencia del Ministerio de Educación, donde se vieron beneficiadas las escuelas: Termas de Puyehue, Futacuhín, Radales y Santa Elvira con una inversión de $12 millones cada uno; y la Escuela Armando Scheuch Epple por $100 millones que se sumarán a la inversión del proyecto “Programa Mejor Escuela” del Ministerio de Energía por poco más de $295 millones.