Tras el éxito de las primeras clases y la gran participación de las usuarias de los centros de salud, se acordó la permanencia de la actividad durante todo el año.

Con la finalidad de promover la salud y bienestar de usuarios de los centros de salud familiar, desde el Departamento de Salud Municipal se han dispuesto instancias de participación y actividad física al aire libre, entre las que han destacado los talleres de yoga.

La iniciativa, que comenzó en noviembre 2022, ha contado a cerca de 50 usuarias de los centros de salud familiar municipal (CESFAM) de la comuna, entregando bienestar físico y emocional a las participantes, junto con la oportunidad de compartir un momento de relajo al aire libre, tras los años de encierro producto de la pandemia. Los talleres de yoga son parte del plan trienal de promoción de la salud 2022/2024 de Puerto Montt, estrategia que se generó de forma participativa con el Comité Comunal de Promoción de la Salud.

IMPRESIONES

Las participantes de los talleres se han manifestado conformes por la oportunidad, como es el caso de Lidia Asencio, inscrita en el CESFAM Antonio Varas, que indicó “estos talleres son súper buenos, porque nos ayudan a salir de la casa. Cada vez que puedo encontrar algún taller de yoga en los consultorios o en la municipalidad, participo. Nos ayudan a no estar tan solas ya que hacemos amistades. Es como una familia que se va formando”. Agregó que en los talleres, ha encontrado una forma de calmar los dolores, producto de su condición de salud.

Por su parte, la instructora Viviana Muñoz, señaló que “la experiencia ha sido bastante gratificante, pues hemos podido ver cómo usuarias que llegaban con poca movilidad, tanto articular como movimientos corporales, han mejorado bastante. Ellas cuentan con diversas dolencias, las cuales han ido mejorando con el tiempo. Las posturas de yoga las han ayudado mucho y están agradecidas”.

La profesora mostró su satisfacción por la con la buena recepción de las participantes de cada taller y destacó que la disciplina, no sólo aporta bienestar físico, sino también aporta a la salud mental y conecta a las personas con su interior.

Los talleres son abiertos a la comunidad usuaria de la salud municipal -urbana y rural-, de lunes a viernes en:

CESFAM Antonio Varas: lunes 14:30 horas en el Complejo deportivo Antonio Varas.

CESFAM Angelmó: martes 16 horas, en la Casa Comunitaria a metros del Cesfam.

Rural Chamiza: martes 14:30 horas, en la Sede Chamiza.

CESFAM Padre Hurtado: miércoles 16:30 horas, en Avenida La Cruz 1992.

Rural Panitao: jueves 15:30 horas, en Sede Junta de Vecinos de Panitao.

CESFAM Alerce: jueves 14:30 horas, en Viviendas tuteladas.

CESFAM Carmela Carvajal: viernes 15 horas, en Dispositivo Salud Comunitario (Ex Rural).