Con jornada de reflexión Servicio Salud Chiloé conmemora el Día Internacional de la Mujer

  • Con palabras de la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, funcionarias fueron parte de un conversatorio para tratar temáticas tendientes a dialogar, avanzar y fortalecer políticas públicas para la erradicación de violencia contra las mujeres y profundización de sus derechos.

Funcionarias del Servicio Salud Chiloé se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En este contexto, y al cumplirse 112 años de la conmemoración, la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann junto con saludar a todas las mujeres que laboran en los distintos recintos de salud de la Provincia, inicio el conversatorio con palabras de apoyo y reconocimiento hacia las mujeres, funcionarias de salud, reafirmando el compromiso gubernamental del fortalecimiento de la agenda de Género con acciones y políticas públicas por un Chile para todas. “Vamos a Trabajar en los temas que creemos son importantes”.

Es un día que permite visibilizar las demandas de las mujeres y avanzar en sus derechos. Por ello, esta instancia reflexiva reunió a funcionarias que tuvieron la oportunidad de participar de una instancia de diálogo en que se presentó la Política y Protocolo de Erradicación de la Violencia, por parte de la institución, dando cuenta de lo que se está desarrollando con los distintos departamentos y comités en relación al Género y con una segunda parte, en que se discutió respecto a los requerimientos de cada trabajadora para ir al abordaje de la violencia y lo esperable para las instituciones o los establecimientos de salud de la Provincia.

La asistente social Nataly Vidal García, encargada Mesa de Género mencionó que el objetivo es establecer acciones para la cero tolerancia a la violencia de Género, asegurando la acogida y atención integral de salud, priorizando su seguridad, para orientarlas y acompañarlas. “Esta conmemoración tiene que ver con realizar un análisis de nuestra situación actual, las principales dificultades del sector salud como funcionarias y como mujeres, para ir revisando en lo que se pueda trabajar e ir contribuyendo a la equidad. La idea es un conversatorio a darle un contexto con cifras, fechas, etc.”.

En tal sentido indicó que, a partir de este año, la institución profundizará en la temática a través del comité de la erradicación de la violencia, en que la directora del Servicio de Salud Chiloé participa como gestante de la iniciativa.

Acción institucional

Al abordaje de las demandas de las funcionarias de salud y para visibilizar y avanzar en esta materia tan relevante para el País, el Servicio Salud Chiloé cuenta con distintas líneas de trabajo para abordar las necesidades de las funcionarias ante un escenario de violencia, a través de una Mesa de Género y calidad de vida hospitalaria, programa Saludablemente de atención primaria de salud y los protocolos frente a la violencia: protocolo de abordaje integral de trabajadoras del sector salud víctimas de violencia de pareja, comité de erradicación de la violencia y comité de acogida y una mesa de Género de la dirección del Servicio Salud Chiloé.

La Mesa de Género tiene como objetivo principal coordinar y monitorear la incorporación transversal del enfoque de equidad de género en el Servicio Salud Chiloé.

El Comité de Erradicación de violencia de Género es un equipo gestor, en la línea específica de violencia de Género que afectan a las trabajadoras de la red asistencial, siendo la directora del Servicio Salud Chiloé parte gestora de este comité.

Comité Apoyo y Acogida tendrá los siguientes roles: preventivo, educativo, orientador de acompañamiento y derivación.

La profesional indicó que respecto a la violencia de Género se cuenta con un comité de violencia de género, que es un equipo gestor que acoge y recibe las denuncias de trabajadores que viven estas situaciones, a su vez, “existe un comité de acogida que es el que realiza un acompañamiento y seguimiento más cercano y vincular con la trabajadora que está sufriendo una agresión, orientándola y acogiéndola”. Finalmente acotó que desde la dirección del servicio, existe una Mesa de Género que actúa como un comité asesor y promoción respecto a la perspectiva de género y como transversalizarla y también trabaja coordinadamente entre los departamentos de la dirección de servicio. Un ejemplo de ello, es que “Este año se iniciará junto con calidad de vida un programa de Buenas prácticas laborales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) para realizar un acompañamiento y un proceso de diagnóstico a nivel institucional desde una perspectiva de género y desde atención primaria trabajando con el programa gubernamental saludablemente para que los establecimientos pudieran contar con protocolos de abordaje de todo tipo de violencia, continuando con el enfoque gubernamental de un Chile para todas y los tres ejes prioritarios: cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Promoción de la estabilidad e independencia económica de las mujeres y profundización de los derechos de las mujeres.