Académico de Derecho UACh es nombrado Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt

* Se trata del Profesor Darío Parra Sepúlveda del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Sede Puerto Montt.

 Desde el 1 de marzo de 2023 el Director del Instituto de Ciencias Jurídicas y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en su Sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra Sepúlveda, es investido como Abogado Integrante en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, cargo en el que fue nombrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a otros dos abogados, quienes tendrán la misión de integrar alguna de las salas del tribunal de alzada en caso de ausencia o inhabilidad de alguno de los ministros titulares.

Abogado Integrante es el nombre con el que se denomina a un reducido número de profesionales que, cumpliendo las condiciones requeridas para ejercer los cargos de ministros, hayan destacado en la actividad profesional o universitaria, y que después de un procedimiento de nombramiento pasan a formar parte de las distintas Cortes de Apelaciones del país en reemplazo de sus miembros titulares (Ministros).

Darío Andrés Parra Sepúlveda es Abogado, Doctor en Derecho y Máster en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Ciencias Jurídicas y profesor de Derecho Civil de la Universidad Austral de Chile en su Sede Puerto Montt. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de su especialidad y profesor invitado de prestigiosas universidades chilenas, latinoamericanas y europeas.

Se desempeñó como Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt entre los años 2019 a 2022.

Abogados Integrantes

Sus funciones, que se aplican en caso de ser llamados por el presidente de la Corte de Apelaciones correspondiente, son regidas por el Código Orgánico de Tribunales de Chile. En su nombramiento intervienen la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este año integran la Corte de Apelaciones de Puerto Montt los abogados:

  • Darío Andrés Parra Sepúlveda
  • Claudio Patricio Fernández Melo
  • Ernesto Manuel González Barría