La travesía se extenderá por una semana y comenzará con una gran cena en Quemchi, el próximo martes 31 de enero. Serán nueve las veleras chilotas que recorrerán los puertos más importantes de la isla.

La Ruta del Caleuche, tradición de la Isla Grande de Chiloé que rinde tributo a los antiguos navegantes, dará inicio a su 8va versión donde veleras chilotas recorren el Archipiélago durante siete días. Celebración local que busca rescatar importantes características de la cultura marítima y culinaria de la zona, y que es liderada por la organización comunitaria, Cofradía del Navegante Chilote.

Son 9 embarcaciones y cerca de 70 tripulantes de distintos puntos de la región de Los Lagos que recorrerán importantes puertos de la isla, emulando el rito que año a año reunía a sus antepasados. Además, se realizarán diferentes actividades educacionales y recreativas, como muestras fotográficas y de maquetas, relacionadas a sus ancestros. Se espera que unas 40 mil personas, entre lugareños y turistas, participen de esta actividad.

Pedro Martínez, presidente de la Cofradía del Navegante Chilote, asegura que “el objetivo de la Ruta del Caleuche es recuperar la velera chilota tradicional que surcaban nuestros canales antes de 1970, y que comenzaron a desaparecer con la llegada de los motores. Este año estamos realizando la 8va versión, luego de dos años de laguna producto de la pandemia. Comenzaremos el 3 de enero en Quemchi y terminamos el recorrido el 7 de febrero en la Plazoleta del Marino Chilote de Castro. Hacemos un llamado a sumarse a esta gran actividad cultural, para que mantengamos vivas estas veleras que otrora, adornaban nuestros mares sureños”.

En esa línea, St. Andrews, la mayor productora de Mejillón Chileno del país y el mundo, se hizo parte de la celebración con una donación de 80 kilos de carne de choritos, alimento endémico de la zona que será parte de la cena de inicio de la travesía, a realizarse en la comuna de Quemchi.

Pedro Ovalle, Gerente Comercial de St. Andrews, aseguró que “La Ruta del Caleuche es una instancia en que una tradición tan importante como la navegación en velera chilota se da a conocer a la comunidad y al turista. Por ello, quisimos participar una vez más, así como en las 7 versiones anteriores, de esta verdadera fiesta, ya que el chorito ha sido históricamente, parte de esta tradición. Además, la colaboración viene de la mano del trabajo conjunto que hemos estado desarrollando, con diferentes comunidades de la Provincia de Chiloé”.

Para la Región, las veleras chilotas son un patrimonio histórico, cultural, deportivo y turístico. Por muchos años, fue el único medio de transporte que permitió cubrir las necesidades de isla en isla, entre ellas; la conectividad, comercio, cabotaje, cultura, cuentos, leyendas y mitos.

En ese contexto, las actividades educativas y recreativas contempladas dentro de la ruta de los veleros chilotes, se llevarán a cabo en cada localidad donde la regata realice un fondeo. Todas de carácter gratuito y abiertas al público.