¿Pensando en hacer senderismo?

Cómo subir de manera responsable y no morir en el intento

  • Los recorridos a la montaña son cada vez más frecuentes en nuestro país, y según especialistas tener un buen calzado y un dispositivo que permita enviar la ubicación es clave, ya que incluso puede salvar la vida de las personas. Según los datos de Socorro Andino, en el año 2022 se realizaron un total de 65 operativos de rescate, donde las mayores lesiones que se presentaron fueron en el tobillo, rodilla y muñeca.

Hoy en día practicar trekking es cada vez más popular, y las riquezas naturales de Chile han hecho aún más atractivo el interés por este deporte, el cual puede resultar peligroso si no se toman los resguardos necesarios, tanto en equipamiento como en conocimientos básicos; sobre todo para enfrentar los riesgos de una caída, una lesión o la irregularidad del clima, el cual puede cambiar rápidamente, presentando avalanchas, derrumbes, tormentas e incluso incendios forestales.

Según afirmó Claudio Prieto, jefe Regional Metropolitano de Socorro Andino, en el año 2022 se realizaron un total de 65 operativos de rescate, donde las mayores lesiones que se presentaron fueron en el tobillo, rodilla y muñeca. “Para realizar este deporte es necesario educar a la gente sobre la importancia de subir con responsabilidad y conocimiento a la montaña, hay que entender que es mucho más entretenido y aventurero cuando lo hacemos de manera segura y con conocimientos previos”.

Dos elementos claves: un buen calzado y estar siempre conectado

Un buen calzado es una de las recomendaciones que los especialistas consideran fundamental, ya que asegura la tracción y estabilidad, sobre todo en bajada, evitando accidentes que pueden ser mortales. Según comenta Lucas Iñiguez, brand manager y gerente de producción de Lippi Outdoor, el calzado depende del terreno en el que el usuario se desenvuelva y del deporte que este escoja, sea trail running, trekking, fast hikking, entre otros, además, agrega “hay que asegurarse que el calzado sea cómodo y se ajuste bien, ya que esto ayudará a evitar dolores y molestias durante la práctica de cualquier tipo de deporte. La mayoría de los accidentes que ocurren es por no tener un calzado adecuado. De todos modos, es muy importante haberlos usado y probado varias veces antes de emprender la ruta”. 

Otro elemento a considerar, es un dispositivo GPS, ya que es básico poder enviar la ubicación en caso de problemas. Alberto García, product trainer de Garmin, comenta que al emprender una travesía es muy importante, sobre todo por la seguridad que otorga. “El Inreach mini, por ejemplo, es el dispositivo que más se utiliza, ya que es pequeño, liviano y cuenta con señal satelital, se conecta con otros dispositivos (Inreach y celulares) y permite mandar mensajes y correos electrónicos manteniendote siempre conectado con familiares y amigos”. Cabe destacar que la batería puede durar entre 14 y 10 días en modo ahorro de energía, y cuenta con Botón SOS y  una nueva función llamada TrackBack, que permite que “nunca te sientas perdido”, ya que es posible volver al punto de partida con solo tenerlo encendido para emprender la ruta de regreso.

Otras recomendaciones:

  • Informarse: antes de emprender una actividad en la montaña es muy importante saber sobre el clima, terreno y las condiciones de ruta, como también los números de emergencia por cualquier eventualidad.
  • Vestirse por capas: independiente de la estación del año, siempre hay cambios de temperatura, por lo que es recomendable utilizar capas, siempre privilegiando tejidos técnicos a prueba de agua y transpirables e idealmente ajustados para mayor movilidad.
  • Llevar el doble de agua: ​​el ambiente seco de la montaña requiere más hidratación y si se genera algún accidente por golpe de calor se puede controlar fácilmente. Al menos un litro y medio.
  • Paradas cortas: evitar parar constantemente para no perder el ritmo, y aprovecha para hacer una parada más larga (de 15 o 20 minutos) para comer, siempre algo ligero.
  • Lleva siempre una barrita energética o frutos secos, ya que permiten recuperar energía con facilidad.
  • Cuenta con un equipo adecuado: ropa, calzado y un botiquín de primeros auxilios te ayudarán a reducir cualquier riesgo. Los pies, las manos y la cabeza son los focos principales por donde el calor se cuela o se escapa. Buenos calcetines y gorro o visera para evitar el frío en invierno y el sol en verano. Unos guantes en la mochila, en caso de que baje mucho la temperatura.
  • Siempre atento: en cualquier momento puede ocurrir un derrumbe o avalancha, recuerda que la naturaleza es impredecible.
  • Sigue las reglas: es importante seguir las señaléticas e indicaciones de las autoridades locales para minimizar el riesgo de accidentes.