Municipio presenta cartera priorizada de obras por un valor de

 $300 mil millones para periodo 2023-2032

Puerto Montt. Nueva modalidad de postulación descentraliza las decisiones para proyectar un total de 29 obras gracias a Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público.

La cartera de proyectos más ambiciosa de Chile y que busca desarrollar obras emblemáticas en nuestra comuna es la que pretende impulsar la Municipalidad de Puerto Montt en un plazo de 10 años (2023 -2032) y para la cual existen proyectos ministeriales que superarían las 8.5 millones unidades de fomento (UF), más de $300 mil millones de pesos.

Puerto Montt, con 245 mil habitantes y la más alta tasa de crecimiento demográfico anual entre las capitales regionales y áreas metropolitanas de Chile requiere con urgencia desarrollar un Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP), permitiendo definir- por parte de los municipios- la prioridad en obras públicas.

La iniciativa oficial del municipio fue apoyada técnicamente por Luis Bresciani, jefe del proyecto comunal, actual director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile.

Jacquelin Paz, Alcaldesa (S) de Puerto Montt, dijo que “es una enorme herramienta que descentraliza la gestión pública y da una enorme responsabilidad política y técnica a los municipios que, ahora sí, de forma histórica definen sus prioridades con carteras de proyectos ligados a compromisos ministeriales”, explicó

En tanto, Daniel Reyes, asesor urbanista del municipio, indicó que “este desafío lo asumimos con ambición y un propósito de futuro, sin dudas nuestra propuesta es la más ambiciosa de Chile y queremos abordar el crecimiento con las necesarias inversiones que den sustentabilidad a nuestra comuna”, añadió.

PROYECTOS

Puerto Montt definió 7 grandes áreas de macroproyectos de obras: Presidente Ibáñez, Borde Costero, Alerce, Conectividad Interterrazas, Barrio Puerto, Centro y Mirasol.

Destacan la construcción de la doble vía a Alerce, habilitación de rampas, funiculares y ascensores en cinco puntos de la ciudad, construcción de ciclovías en el centro, túnel (by pass) en Angelmó, embarcaderos para transporte marítimo.

EL PIIMEP promueve carteras priorizadas de proyectos comunales asociadas a los instrumentos de planificación territorial vigentes y que tiene por objetivo mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad, movilidad y calidad de espacios públicos.

De los fondos solicitados, se estima que unos 15 mil millones de pesos con aportes de privados (ley de aportes) y los restantes 8 millones de UF con fondos regionales y sectoriales.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hevaro.elcalbucano