Los amantes del folclor y la familia tendrán la posibilidad de asistir a un evento inédito este sábado con conciertos gratuitos en Angelmó, a las 11 horas, y en el Edificio Consistorial 2, a las 18 horas.
Voces y acordes que rememoran la historia y rescatan al mismo tiempo la identidad y el patrimonio cultural de Chile podrán apreciarse con el Primer Encuentro Regional de Cantoras este sábado a las 18 horas en el auditorio del Edificio Consistorial 2, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez.
 La actividad es organizada por la Asociación Cultural de Cantoras de la Región de Los Lagos y cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de las Culturas.
La función de las cantoras va mucho más allá del canto, es más bien poner sonido a historias y vivencias, asumiendo una tarea cotidiana de ser guardianas de la tradición campesina y/o popular, transmitiendo esa sabiduría de generación en generación.  De esta forma, las cantoras no sólo se dedican al canto sino a diferentes saberes aprendidos y que recogen de sus comunidades.
EVENTO
Dentro de los objetivos de este evento, está dar a conocer a la gran cantidad de cantoras que existen en la región, integrando a intérpretes de lugares más apartados. Uno de los aspectos más llamativos de este festival está en sus orígenes, ya que, según la coordinadora del encuentro, Ana Ester Martínez, la idea de este primer encuentro nació producto de la cuarentena por la pandemia Covid, lo que obligó a muchas cantoras nacionales a transmitir su canto a través de videos en vivo de la red social Facebook.

“Todos los días, una de ellas y de cualquier parte de Chile, cantaba, de doce a una de la tarde, transmitiendo su alegría y la cultura que es nuestro canto folclórico”, detalló.
ARTURO VERA
Para el encargado municipal del Departamento de las Culturas Arturo Vera, las cantoras representan la identidad local y la cosmovisión campesina, aspectos que están contenidos en los fundamentos culturales del municipio.
“Las cantoras son un baluarte de las tradiciones, de la identidad campesina, donde están contenidas las historias de las comunidades, por ende, es importante esta iniciativa porque está dentro de nuestra planificación cultural”, explicó.
A su vez, Vera destacó el alcance nacional de este encuentro y enfatizó en reforzar el trabajo junto a las cantoras.