La invitación es a recorrer los sabores del territorio y de temporada y que revelan la identidad del Destino Creativo en el Lago Llanquihue.

Un sorbete de ciruelas maduras de campo. Una corvina con cerezas fermentadas y chaura. Estas propuestas son sólo una muestra de lo posible cuando se reúnen chefs de distintas partes de la cuenca del Lago Llanquihue para cocinar juntos y separados y hacer creaciones en esta iniciativa 100K de verano que cuenta también con talleres de cocina a cuatro manos.

El concepto de 100K busca impulsar una cocina más sustentable utilizando productos obtenidos a menos de 100 kilómetros de distancia, con el propósito de promover el desarrollo de la identidad local, reducir la huella de carbono y generar encadenamiento productivo en el destino creativo.

“La propuesta gastronómica 100K en la cuenca del Lago Llanquihue en cada estación sorprende y consolida un trabajo articulado de chefs y creadores. Esta iniciativa que nació a propósito de la mesa de gastronomía reunida por el Programa Territorial Integrado Lago Llanquihue Destino Creativo y que hoy convoca a diversos restaurantes y chef a participar amplía la oferta y realza la identidad local de manera sustentable”, explicó Gabriel Pérez, director regional de Corfo en Los Lagos.

Es así como dentro de la propuesta de este verano se están realizando talleres de cocina 100K a cuatro manos en el espacio de Blanca & Co, en Frutillar y en los que participó Cornelia Prenzlau, de Restaurant Espantapájaros, en una primera sesión el viernes 27 de enero con una propuesta de la huerta orgánica al plato.

Este 4 de febrero la cocina a cuatro manos se desarrolla con Felipe Maturana de Puriwape, experto en encurtidos y fermentados; luego el sábado 11 de febrero con Sergio Barría de Con Sabor Muermino, para una propuesta de rescate creativo de producto local; y el viernes 17 de febrero con Simón Hermosilla de Hualaihué Food Experience invitando a reencontrar los sabores ancestrales de este territorio.

“En los talleres los participantes cocinan nuevas recetas con productos locales, sacando provecho de los 100K, haciendo entrantes, platos de fondo, postres y con excelente maridaje”, explica Blanca Velacoracho, de Blanca & Co. Los talleres se realizan en su taller gastronómico ubicado en Frutillar, cerca de la costanera. “Estos talleres nacieron en el marco de la iniciativa 100K porque en la época estival tenemos muchos productos de la zona para cosechar y muchos turistas nacionales y extranjeros ávidos de conocer qué se cosecha, qué se recolecta, los productos más típicos. Aquí los visitantes no sólo conocen el producto sino también pueden aprender de los propios chefs”, agrega.