En el marco del Plan de Reactivación Educativa que presentó el gobierno a inicios de 2023 la lectura cobra una especial relevancia. De hecho es uno de los ejes de acción para el fortalecimiento de aprendizajes. Sandra Alonso, coordinadora de Loqueleo de Santillana Chile, comparte algunos consejos para incentivar el hábito de leer durante estas vacaciones.

Según la asesora pedagógica de Loqueleo, la lectura “es un medio de comunicación que genera aprendizaje, permite ampliar los conocimientos, crear, imaginar y desarrollar espíritu crítico”. Por eso, en estos meses de verano recomienda como actividad visitar ferias y/o bibliotecas públicas, donde los menores puedan conocer diferentes formatos de libros y darles la posibilidad de elegir.

Entre los tips que la profesional recomienda para fomentar la lectura se consideran los siguientes:

  1. Siempre es recomendable permitir a los niños y jóvenes leer los que les parezca interesante, ya sean cómics, revistas o novelas gráficas.
  2. Iniciar el hábito lector con textos cortos o que tengan capítulos, así pueden dedicar cada día un momento no tan extenso a lectura, ayudarlo a hacer un horario de lectura diaria, pues eso permite formar un hábito. Idealmente, es que sean libros elegidos por ellos, puede ser un texto que hayan leído o un título de la misma temática o autor.
  3. Dependiendo de la edad, es muy importante la participación de los padres o del adulto que cuida de los niños, en la primera infancia el vínculo afectivo es esencial para generar el gusto por leer. Pueden compartir historias, anécdotas, un hecho histórico, algo que despierte su curiosidad y atención. Con los jóvenes se puede generar una buena conversación en torno a un libro, mostrar interés por lo que leen.

De esta forma, dice la ejecutiva de Loqueleo, “se aportará desde el hogar a fomentar la lectura y lo que a través de ella se consigue, pues es el motor que impulsa, que alimenta, que despierta cada nuevo aprendizaje y es esencial para generar una sólida base para que nuestros niños y jóvenes tengan y desarrollen el potencial necesario y esperado en su proceso educativo”.

Lecturas imperdibles para este verano

Los meses de vacaciones de verano son ideales para desarrollar actividades al aire libre, descansar y desconectarse del año escolar, pero también para ejercitar la imaginación con lecturas diferentes, del gusto e interés de cada cual, que complementen el panorama diario.

La asesora pedagógica de Loqueleo de Santillana Chile, recomienda algunos títulos imperdibles para complementar la entretención de este periodo estival. Desde historias llenas de ilustraciones, colorido y humor, para los más pequeños, hasta otras que se conectan con las vivencias propias de los primeros años de juventud.

Para los primeros lectores, dice, lo ideal son los libros álbum, con ilustraciones como protagonistas. Es el caso de ¡Contemos 5 ranas!, de Pato Mena; y No es lo que parece, de Paula Vásquez. Ambas son historias con mucho color dirigidas a los más pequeños que recién se familiarizan con los libros o están comenzando sus primeras lecturas.

Los títulos que sugiere para los niños y niñas que ya leen, desde los 6 a los 9 años,  se relacionan con historias donde el humor es parte central. Entre ellos: SuperVioleta, de Mari Ferrer; Cuentos de Ada, de Pepe Pelayo; y  Efraín en La Vega de Mario Carvajal y Víctor Riveros.

Y si la idea es que el gusto por leer regrese, para adolescentes entre 10 y 14 años, Alonso recomienda Falco 2. El hilo de Ariadna, de Pato Pimienta; Temple Teyuna, el infierno verde, de Gonzalo Martínez y Alfredo Rodríguez; y Los viajeros del puerto: el temblor de la tierra, de Lorena Rodríguez.

Para un público más juvenil la sugerencia es no pasar este verano sin disfrutar con algo de suspenso, con títulos como El juego de los inmortales, de Lorena Rodríguez; y Odio los viajes largos, de Roberto Fuentes.

Lo que tienen en común todos estos textos, además de compartir el sello editorial Loqueleo de Santillana,  es que “son historias que se conectan con temas propios de la edad infantil y juvenil, como la amistad, el primer amor, aventuras; además son relatos ágiles y de autores chilenos”, comenta Sandra Alonso.

Los recomendados pueden encontrarse en librerías físicas, entre ellas las salas de venta de Santillana,  y a través de internet en www.tiendasantillana.cl