Con una gran participación de personas,  se desarrolló la sexta versión de las Jornadas Culturales, organizadas por la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, en la provincia de Chiloé y que  tuvo como objetivo,  generar un espacio de reflexión de los conocimientos y saberes locales del territorio. Las jornadas se realizan durante el verano como una forma de retribuir a la comunidad, con arte, con cultura, con talleres y seminarios.

En esta versión las jornadas estuvieron orientadas  en las temáticas del extractivismo y las respuestas de las comunidades,  a estas dinámicas económicas que existen en la zona y que se trabajaron en mesas de diálogo, relacionadas con salud, sufrimiento ambiental , ecofeminismo y problemas territoriales.

En la  primera jornada se realizaron 13 talleres a nivel teórico y práctico, que abarcaron  desde la literatura, poesía popular, música, taller de lutheria , cestería, serigrafía, hasta encuadernación.

Las jornadas culturales, también consideraron la presentación de libros, escritos por personas que colaboran con la Escuela Superior Campesina y presentaciones artísticas, entre las que destacan Cristina Carrasco, Julio Mayorga, Matias Jullian, Constantino Contreras, Varsovia Viveros y  Esther Margaritas.

Amanda Barría Cárdenas,  Encargada del Espacio Cultural de la Escuela,  señaló que, “Se logró el objetivo  de reunir a la comunidad y de otros vecinos del archipiélago y también se desarrollaron tres exposiciones permanentes de carácter fotográfico, relacionados con  saberes alimentarios  que apuntaba  a los frutos y hierbas medicinales. Las jornadas culturales siempre generan un ambiente muy grato, por el encuentro con las comunidades y organizaciones y en esta oportunidad permitió revitalizar  los  haceres territoriales y eso ha sido el gran valor de este encuentro”.

En tanto,  Carmen Barría Cárdenas, encargada  Académica del Diplomado en Desarrollo  Rural de la Escuela,  dijo que, “Desde que iniciamos el proyecto de Escuela, quisimos abrir el espacio a la comunidad y también con el objetivo de descentralizar las actividades artísticas y culturales en el archipiélago y por eso empezamos a convocar a muchos artistas y talleristas, para que entregaran de manera gratuita a la comunidad y al mismo tiempo presentarán sus obras y esto se ha venido dando desde el 2016”, explicó la profesional.

En esta misma línea,  ya se encuentran abiertas las matrículas, – hasta fines del mes de febrero-  para el Diplomado en Desarrollo Rural de la Escuela Superior Campesina, enfocado a adultos jóvenes del Archipiélago de Chiloé y la región de los Lagos. El Diplomado tiene una duración de  dos años y con una malla curricular libre con temáticas propias de la cultura de Chiloé. La información la pueden encontrar en la página web www.fundacióncuracodevelez.cl y el facebook de la Escuela.