Por primera vez en una avant premiere se le da un espacio protagónico a quienes se ven representados en una película, en este caso, las personas que viven con obesidad. Alicia Cárdenas de la organización Guatita de Delantal, Marcela Alarcón de Fundación Pro Cura tu Vida,  el doctor Jaime González y el psicólogo Marco Gajardo, todos miembros del equipo “Pandemia de la Obesidad en Chile: prevenir, diagnosticar y tratar”, dirigieron unas palabras al público para dar un contexto real y un enfoque alejado de la gordofobia, del estigma y la discriminación.

La película adaptada de la obra teatral de Samuel D. Hunter, “The Whale” y dirigida por Darren Aronofsky, cuenta la historia de Charlie (Brendan Fraser), un hombre con obesidad severa, antiguamente denominada obesidad mórbida, y su calvario cotidiano, en medio de la soledad por sobrevivir a su enfermedad.

“Charlie representa lo que vivimos a diario con esta enfermedad”, “No más Charlies en Chile”, sentenció Cárdenas, quien comenzó su relato contando que ella representaba simbólicamente al 34,4% las personas adultas que viven con obesidad en nuestro país. “Esta enfermedad sigue aumentando, llegando a situar a Chile entre los tres países de la OCDE con mayores índices de obesidad. Con el agravante que hoy, solo contamos con la cirugía que es una solución acotada para personas de un perfil muy riesgoso, y que genera muchas expectativas”, señaló Alicia Cárdenas.

“Soy mamá de Pablo y al igual que Alicia les presento mi experiencia desde la mirada de los adolescentes.  En Chile 1 de cada 3 estudiantes tiene algún grado de obesidad en Chile según el último Mapa Nutricional 2022 de la JUNAEB. Desde la Fundación que presido, Pro Cura tu Vida veo a diario a jóvenes a quienes se les dice que hagan deporte o hagan dieta. En chileno, corre y cierra la boca.  ¿Es la solución? No saben las autoridades el riesgo de hacer subir un cerro o hacer gimnasia para un niño de 12 años que puede pesar sobre los 140 kilos, o que cierre la boca cuando es una enfermedad metabólica que él no puede controlar”, explicó Marcela Alarcón.

Ell doctor Jaime González enfatizó que en Chile muere una persona con obesidad por hora, según datos del Ministerio de Salud de 4 de marzo de 2021 y que  es una pandemia asociada a más de 236 patologías, entre ellas un mayor riesgo de 13 tipos de cánceres. “El 74,2% de los chilenos adultos padecen de sobrepeso u obesidad. Urge asegurar políticas públicas de abordaje multidisciplinaria e integral sustentable en el tiempo de esta enfermedad, donde se permita acceder a los personas que viven con obesidad  a la atención de salud mental y física, medicinas y fármacos requeridos, y los posibles gastos asociados a internamiento, cirugías e intervenciones médicas, no tan solo alcanzado el “peso meta”, sino durante cada etapa del ciclo vital”, señaló Gonzalez

Para el sicólogo Marco Gajardo, quien preside el equipo “Pandemia de la Obesidad en Chile: prevenir, diagnosticar y tratar” es prioritario en nuestro país implementar a la brevedad una Política Nacional de la Prevención de la Obesidad que, “genere y ejecute estrategias para la educación y el manejo de esta enfermedad, que contemple un diagnóstico oportuno, integral y el acceso a los tratamientos efectivos. Además, de propiciar un sistema de salud especializado en Obesidad, y directrices de la atención primaria en salud. Si visibilizamos la pandemia de la obesidad como una enfermedad crónica se libera la carga de tratamientos mentales y físicos de otras enfermedades, optimizando los escasos recursos en salud en Chile que alcanzan los 3.600 millones de dólares sólo en 2020”.

La visión de los famosos

Una serie de personajes públicos que asistieron dieron su parecer una vez finalizada la función.

La periodista Soledad Onetto, declaró que le hacían mucho sentido las palabras que se dijeron antes de la película, especialmente “tomar conciencia de lo que es la obesidad, entenderla en un aspecto multidisciplinario y trabajar desdelos medios de comunicación, en darle un contexto a este tipo de enfermedades”.

Por su parte, Andrés Caniulef, expresó que esta película es una reflexión muy necesaria:“ Nos hace una invitación a la empatía y a solidarizar con las situaciones del otro. Esta ballena, con esa dimensión, que cruza un océano de dificultades, como lo está atravesando el protagonista de esta película, finalmente es la historia que viven muchísimas personas no solo en Chile, si no en el mundo entero”

“Con esta película uno logra entender que la cosa es mucho más seria y que todos tenemos que hacer algo más”, señaló Francesco Gazzela.

En esa línea, Carlos Pinto enfatizó que, “es una temática que nos debe preocupar y sin duda esta película va a hacer mucho porque existe una consciencia y un cambio”.