$2.095 millones se encuentran en pleno proceso de ejecución a la espera del inicio del año escolar, generando condiciones óptimas para los estudiantes.

Una gran batería de obras de mejoramiento de infraestructura de los establecimientos educacionales administrados por el DAEM Puerto Montt se encuentran ejecutadas a la fecha o en pleno proceso de ejecución ante el inicio de  clases 2023 y que significan inversiones por $2.095 millones de pesos en escuelas, colegios y liceos municipales.

A lo anterior se suman más $370 millones de pesos adicionales en 3 proyectos a ejecutarse durante el 2023, y $1.094 millones de pesos en contratación para mejoramiento de espacios educativos de 7 jardines infantiles VTF, completan una inversión total de $3.559.610.325 pesos.

AUTORIDADES DAEM

María Luisa Rivera, manifestó que “por mandato del Alcalde Gervoy Paredes, hemos hecho un esfuerzo sustantivo en ir mejorando la infraestructura escolar, dignificando los espacios escolares, el foco de esta inversión tiene como objetivo seguir mejorando los aprendizajes, creemos que los esfuerzos hoy en día se deben seguir intensificando con el propósito de lograr la meta de que en unos años más tener totalmente remozada la infraestructura escolar”.

Luis Fuentes jefe de la Unidad de Proyectos y Planificación DAEM Puerto Montt explicó que “el programa de mantención se inició en diciembre con las evaluaciones y proyecciones de lo que se realiza durante el verano. Tenemos varias líneas de acción que la podemos dividir en aquellas obras hechas directamente por la unidad de obras menores contratadas por la Dirección de Administración y Educación y otra línea de obras externalizadas y fiscalizadas por personal DAEM”

OBRAS

Entre las acciones ejecutadas durante el verano se considera mejoramiento de comedores, reparación de cubiertas, mantención de cortes de paso y en otras obras contratadas. Así, se trabaja en escuelas como: Alemania, Mirasol, Licarayén y obras con reparaciones integrales en Escuela Pellines del Salto, Escuela Alto Bonito, Escuela Río Chico y Escuela Metri.

También se realizan obras de mejoramiento de calefacción (cambio de caldera) completa en Escuela Alerce Histórico, Escuela Nueva Alerce y Escuela Miramar. En el Liceo de Hombres se ejecuta un sistema de evacuación de aguas lluvias.

En cuanto a obras de reparación integral se destaca la Escuela Angelmó con cambios en la estructura de pavimento, ventanas termopanel. Mejoramiento Integral Escuela Correntoso, comedor Escuela Rotario Bravo, servicios higiénicos Escuela Gabriela Mistral, cocina Colegio Isla Tenglo y en Escuela Puntilla Tenglo.