• Corporación de Asistencia Judicial, Municipalidad de Cisnes, Senama, Senadis y Conadi serán los servicios que estarán atendiendo a personas mayores de la localidad.

Fue en el marco de una reunión realizada en el Club Adulto Mayor Padre Antonio Ronchi de Puerto Cisnes que el presidente de dicha organización, Manuel Cárdenas, solicitó a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, retomar el trabajo directo y presencial que se suspendiera hace más de 2 años cuando inicio la pandemia, abordando así una serie de necesidades e inquietudes que tienen este segmento etario. Atendiendo a ese llamado, este viernes a partir de las 14,00 horas en la Sede del Club Deportivo Cisnes diversos servicios atenderán a las personas mayores de la comunidad en el marco de una tarde cívica.

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que la reunión fue una instancia muy provechosa de trabajo conjunto que permitió proyectar acciones futuras y concretar una actividad que acerque los servicios que están dentro de las principales inquietudes que han manifestado las personas mayores. “Nos comprometimos no sólo para que el Servicio Nacional del Adulto Mayor venga junto otros servicios  relacionados al Ministerio de Desarrollo Social, sino que asumimos la tarea de coordinarnos con la SEREMI de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial para conversar con las personas mayores en torno a sus necesidades e inquietudes. Estamos muy contentos por esta conversación tan gratificante pero además porque estamos dando cumplimiento a lo que se ha establecido como algunas de las prioridades del Presidente Gabriel Boric: las personas mayores y el trabajo en terreno”.

En esa misma línea, Paulina Márquez Veleria, directora  de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cisnes, destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones sociales que permite por una parte acercar la oferta pública y por otra escuchar directamente a la comunidad y sus necesidades. “La gestión del alcalde Francisco Roncagliolo ha privilegiado el trabajo con nuestra comunidad y organizaciones, el poder contar y realizar un trabajo colaborativo con otros servicios públicos  no sólo fortalece lo que estamos haciendo sino que da la oportunidad de tener respuestas más inmediatas a los requerimientos de nuestros vecinos y vecinas. Esperamos que a esta actividad asistan la mayor cantidad de personas mayores”.

Es en el marco de ese trabajo conjunto y el compromiso adquirido con los dirigentes e integrantes del Club Padre Antonio Ronche de Puerto Cisnes que este viernes 10 de febrero a partir de las 14,00 horas Sede del Club Deportivo Cisnes, ubicada en José María Caro 135, se realizará una tarde cívica, donde organismos como la Corporación Nacional Indígena (Conadi) el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) además de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la Municipalidad de Cisnes atenderán a personas mayores para resolver consultas, abordar casos y dar conocer la oferta pública de cada una de estas instituciones.

Eduardo Cárdenas Bravo, presidente del Club Adulto Mayor Padre Antonio Ronchi de Puerto Cisnes calificó la reunión con la SEREMI de Desarrollo Social como muy provechosa porque la gente estaba esperando una oportunidad como esta. “No nos juntábamos – como organización – con la SEREMI hace mucho tiempo, desde antes de la pandemia,  ahora la conocen y saben qué es lo que hace el Ministerio de Desarrollo Social, nos ha quedado claro. El compromiso es que esto no se va a perder aquí y va seguir adelante, ojalá así sea porque se necesita continuidad, presencia y comunicación con las autoridades de Coyhaique”, finalizó el presidente del único club de personas mayores de Puerto Cisnes.