• Los operativos se llevaron a cabo en conjunto con Carabineros, Armada y Delegación Presidencial Provincial de Palena, como parte del reforzamiento de la labor conjunta contra el Crimen Organizado.

Como parte del trabajo de inteligencia y protección de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad, los equipos de fiscalización de la Unidad de Drogas de la Aduanas Regional de Puerto Montt realizaron diversos operativos en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos.

Gracias a este trabajo donde se contó con la coordinación de la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Palena, se concretaron importantes decomisos a diferentes personas que tenían como destino la ciudad de Chaitén, para su posterior distribución dentro de la provincia, transportando diversas sustancias que están prohibidas por la Ley 20.000 de control de drogas.

El primero, llevado a cabo al arribo de la barcaza “Agios” desde la ciudad de Puerto Montt en colaboración con personal de la Armada y Carabineros, se produjo cuando los fiscalizadores de la Aduana de Puerto Montt, en base a perfilamientos, deciden revisar a uno de los pasajeros.

Al momento de inspeccionar su equipaje, los funcionarios detectaron, previa prueba de campo, 109 gramos de cannabis sativa, contabilizándose con este hallazgo un total incautado de 135 gramos. Al continuar con el procedimiento de revisión, en un paquete que portaba se detectaron 72 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que se sumó al hallazgo de una bolsa de 1 kilo de arroz mezclado con partículas de otro elemento que al ser analizada dió positivo para LSD.

Por último, en otras dos fiscalizaciones se detectaron en dos pasajeros provenientes de Puerto Montt, otras sustancias pocos comunes, y que, al realizar la prueba de campo correspondiente, dio positivo para hongos alucinógenos, procediendo a incautar un total de 5 gramos.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, se refirió a estos importantes operativos, indicando “estos procedimientos de fiscalización conjunta responden al trabajo de inteligencia y coordinación que estamos llevando a cabo en la región, y a nivel nacional. Como Aduana, somos un actor clave para reforzar la seguridad de lo que ingresa al país y entendemos que nuestro rol es fundamental para combatir al crimen organizado”.

También destacó que “en estos cuatro procedimientos de fiscalización conjunta con Armada, Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial de Palena, en el embarcadero de cabotaje marítimo de la comuna de Chaitén, participaron funcionarios y funcionarias de nuestra Unidad de Drogas y Delitos Conexos, quienes poseen una amplia experiencia y conocimientos para el perfilamiento de riesgos, que en conjunto con otras instituciones y organismos públicos nos permite fortalecer aún más nuestra fiscalización, teniendo presente las nuevas modalidades en el contrabando y nuevas drogas, fortaleciendo con estos hallazgos nuestro rol en la protección de las fronteras terrestres, marítimas y áreas”.