El ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández-Dávila, presentó un balance del quehacer jurisdiccional desarrollado durante el año, en un encuentro sostenido con los medios de comunicación.

En la jornada de vocería, que se realizó en la Sala de Alegatos “Manuel Agustín Barría Subiabre” del tribunal de alzada, el ministro Rondini destacó que la Corte registra -al 23 de diciembre- un ingreso histórico en sus 48 años, de 10.962 causas, lo que representa un incremento de un 88% respecto las 5.851 causas que ingresaron en 2021.

En relación a estas cifras, el vocero enfatizó que la creación de la segunda sala sigue siendo una gran necesidad. “Este crecimiento en el ingreso de causas ha significado que, si bien la Corte de Apelaciones en su diseño original está compuesta de una sola sala con cuatro ministros, el Código Orgánico de Tribunales permite que excepcionalmente cuando existe mucho ingreso se trabaje en una segunda sala, pero esto que es excepcional, hace más de 15 años a lo menos que la Corte de Apelaciones trabaja con una sala extraordinaria, es decir, en los hechos se está funcionando en dos salas”, señaló.

“Nosotros anualmente –continuó– a todos los ministros de Justicia y a todos los gobiernos le hemos planteado la necesidad de la segunda sala, pero los proyectos no se han presentado o estos no han avanzado, sin perjuicio que en general, tanto a nivel técnico jurídico como a nivel político, existe una conciencia, un acuerdo de esta problemática y de la necesidad, pero finalmente no se ha logrado esa modificación legal”.

Listas de espera

En el diálogo con la prensa regional, además, el vocero resaltó la labor que desarrolla la Mesa Técnica Interinstitucional en materia de familia, encabezada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el marco de la Política de Infancia del Poder Judicial, a través de sus distintas comisiones y subcomisiones lideradas por jueces y juezas de la jurisdicción. Principalmente relevó la preocupación por los más de mil niños, niñas y adolescentes con medidas de protección en listas de espera y la falta de curadores ad litem, ante la obligatoriedad de representación jurídica de NNA vulnerados en sus derechos que establece la Ley N°21.430.

“Hemos tenido tres directores regionales subrogantes del Servicio Mejor Niñez y recién la semana pasada se logró tener un director regional titular con el cual dentro de poco me voy a reunir para trabajar las problemáticas que son necesarias, pero en particular reducir las listas de espera, la cobertura de abogados curadores ad litem respecto de los adolescentes, también la oferta respecto de acogimiento residencial, entre otras materias que son importantes”, enfatizó.

“Porque es muy fundamental que las audiencias en los tribunales de familia se realicen, porque una audiencia que no se realiza, por ejemplo, porque no llegaron los informes, tiene que reagendarse, no se da una respuesta a ese joven y tendrá que esperar dos, tres o cuatro meses su nueva audiencia y, además, se dejó de atender a un joven, precisamente, porque ese cupo de audiencia finalmente se frustró”, agregó.

Nuevas leyes

El ministro Rondini destacó también que jueces y funcionarios de los tribunales de la jurisdicción participaron permanentemente en capacitaciones para la implementación de nuevas leyes que entraron en vigencia en 2022, como la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, impulsada con el objetivo de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas o testigos de delitos sexuales o graves, que entró en vigencia en octubre en la Región de Los Lagos.

Asimismo, la Ley 21.378 estableció el monitoreo telemático de medidas cautelares en causas de violencia intrafamiliar entró en vigencia en octubre que para los casos calificados por la Ley de Violencia Intrafamiliar, mientras que para los casos penales por VIF, se implementará en junio de 2023.

Sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos creado por la Ley 21.389, que entró en vigencia el 19 de noviembre, el vocero informó que en su primer mes de funcionamiento los juzgados con competencia de Familia de la jurisdicción realizaron 3.297 liquidaciones, detectándose 898 causas con deudas sometidas a la nueva normativa y 154 personas fueron ingresadas al registro por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones alimenticias.

El ministro Rondini llamó a las personas demandantes en causas de cobro de pensiones alimenticias a que soliciten la conversión de la pensión de alimento a UTM, a través del Trámite Fácil de la Oficina Judicial Virtual, lo que permitirá la tramitación de manera automática y expedita.

Funcionamiento en 2023

Para el próximo año el ministro Rondini informó que el Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acordó mantener la vista de causas en forma remota por videoconferencia durante seis meses -a contar del 12 de diciembre- por razones de buen servicio, considerando que esa modalidad ha significado una mejora en el acceso a la justicia, sin obstaculizar la eficiencia del sistema judicial, según lo autoriza el artículo 68 bis del Código Orgánico de Tribunales para el funcionamiento excepcional y conforme lo previsto en el Acta N° 258-2022 de la Corte Suprema.

El 1 de marzo de 2023 asumirá la presidencia del tribunal de alzada el ministro Jorge Pizarro Astudillo y el ministro Patricio Rondini continuará como vocero.