Emocionados y esperanzados por el comienzo de una nueva vida, dos pacientes de distintas comunas de la Provincia, agradecieron la gestión de los directivos y sus equipos de salud, por haber sido intervenidos quirúrgicamente de manera exitosa, tras meses de espera, luego que los equipos médicos trabajaran a toda su capacidad para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.

La señora Elba del Carmen Vargas Díaz de 62 años, pertenece al sector rural de Detico, comuna de Queilen, padece de artrosis severa. Desde hace cuatro años se encontraba en lista de espera para una intervención quirúrgica y hoy gracias a la gestión realizada por los equipos de salud, fue operada de su pierna derecha hace un mes en Puerto Varas.  “Fue una atención muy buena para mí … un poco dolorosa, pero estoy muy feliz y agradecida de todos los que me atendieron… mi vida cambió porque puedo caminar con mucho menos dolor …”, señaló emocionada la usuaria.

Por su parte, el vecino castreño Boris Sandoval Andrade de 71 años, contó que hace 8 años atrás realizándose controles de rutina, le diagnosticaron un aneurisma aórtico abdominal (AAA). “Me controlé en un principio con un cirujano vascular en Puerto Montt no tuve problema hasta que comenzó a verse de un tamaño que era riesgoso y fue ahí donde realicé mis controles en el Hospital de Castro. Un día me llaman del Hospital el Dr. Álvarez junto al Dr. Pérez y me explicaron que existía una hora en el hospital Sótero del Río en Santiago…”. Don Boris Sandoval fue operado exitosamente y hoy agradece toda la gestión realizada.

“La verdad de las cosas que doy a conocer porque quiero expresar mis agradecimientos para todos… de la forma que me trataron… con la dirección del hospital de Castro, médicos y en general con el Servicio de Salud… un eterno agradecido del Dr. Martin Werner. Todo se dio muy bien el 26 de noviembre me dieron de alta”.

Sandoval agregó igualmente que los usuarios de la red asistencial de Chiloé deben tener confianza “Les diría a las personas que están en situación de enfermedad que tengan confianza. He visto en todos los funcionarios su preocupación por la gente, su deseo de poner todo de su parte para ir en ayuda de las personas …siempre me atendieron muy bien”, finalizó el vecino castreño.

La directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo manifestó en la oportunidad su alegría de ver como pacientes que se encontraban esperando una operación, pudieron resolver su atención de salud que estaba postergada por tanto tiempo. “La estrategia que estamos impulsando es que los pacientes que estén en lista de espera arriba de 2 años y cuyo diagnóstico no tenga oferta en la red para su resolución, los gestionaremos en forma individual mediante una coordinación con la macro red de salud. Al mismo tiempo continuamos desarrollando las Estrategias del Ministerio de Salud, para gestionar las listas de espera de los pacientes con los equipos locales de los Hospitales de Castro – Ancud y Quellón, siempre comprometidos con dar la mejor atención de salud a los pacientes de la provincia de Chiloé”.

Finalmente recordar que, en el marco de estas estrategias, el Servicio de Salud Chiloé realizó en el 2022 más de 4.300 prestaciones médicas extraordinarias de cirugías, consultas de nueva especialidad y procedimientos.