Ya van 5 meses desde el inicio de temporada de pesca recreativa en la región de Los Lagos, pero sin duda, esta actividad adquiere mayor protagonismo durante el verano, cuando cientos de turistas arriban a la región desde diferentes partes del país y hasta desde el extranjero para realizar lances en paisajes de postales.

Pero no solo aumenta la actividad turística en torno a la pesca recreativa, sino que también hay un incremento de redes caladas en las desembocaduras de los lagos, relacionado a pesca furtiva. En este sentido, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en conjunto con La Armada y Carabineros de Chile realizan fiscalizaciones constantemente en lugares de alto riesgo para evitar estas prácticas.

En lo que va de la temporada de pesca recreativa, que en la región de Los Lagos comenzó en septiembre, se han efectuado 33 acciones de fiscalización por parte de SERNAPESCA, logrando cursar un total de 29 citaciones e incautando 30 aparejos ilegales de pesca.

La Directora Regional (s) de SERNAPESCA Los Lagos, Sofía Milad Calisto, detalló en qué consisten las inspecciones. “En las fiscalizaciones nuestros equipos revisan que los pescadores recreativos porten la respectiva licencia de pesca, tengan aparejos personales y respeten las diferentes medidas de administración que establece la normativa vigente, como la cuota diaria, que no realicen la actividad de noche, entre otras cosas. Pero principalmente desarrollan operativos en conjunto con Armada y Carabineros para evitar la pesca furtiva,” señaló.

La pesca furtiva no solo genera un daño al medio ambiente y a una de las principales actividades económicas de la región, el turismo, sino que además, significa un riesgo para la salud pública, “Debemos siempre consumir pescados de forma segura y prevenir los riesgos para la salud que ocasiona consumir salmones provenientes de pesca furtiva porque se desconoce si se respetó la cadena de frío y si la manipulación cumplió con las medidas sanitarias básicas. El llamado es a siempre comprar este tipo de productos en locales establecidos,” sostuvo Karin Solís, SEREMI de Salud de la región de Los Lagos.

La pesca recreativa es aquella actividad pesquera realizada por personas naturales que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósitos de deporte, turismo o entretención.

Para adquirir la licencia, se encuentra habilitado en el sitio web de SERNAPESCA la venta de licencias de pesca recreativa: PescaRecreativa.sernapesca.cl, donde los usuarios podrán ingresar con Clave Única, realizar el pago y descargar la licencia.

En caso de presenciar pesca furtiva en cuerpos de agua dulce, SERNAPESCA cuenta con el número 800 320 032 para hacer denuncias anónimas y seguras.