SERNAPESCA Y EL INSTITUTO MILENO EN SOCIO-ECOLOGÍA COSTERA, FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD PESQUERA

 El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), comparten el objetivo de la conservación y uso sustentables de las pesquerías chilenas. Ambas instituciones coinciden en el diagnóstico de que tal objetivo se ve dificultado por la presencia de pesca ilegal, es decir, toda actividad pesquera no declarada o no reglamentada.

“Sabemos que solos no podemos combatir la pesca ilegal”, sostuvo Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca. “Por eso procuramos constantemente hacer alianzas estratégicas. Hace unos días, ratificamos convenio con una ong líder en tecnología, también tenemos la colaboración operativa de la Red Sustenta con otros servicios públicos, y la academia no puede quedar fuera, así que estamos muy contentos de iniciar hoy este trabajo colaborativo formalizado en este convenio con SECOS”, agregó Naranjo.

En el marco de este convenio de colaboración, las partes acuerdan trabajar en forma conjunta en temas y proyectos que estén orientados a la sostenibilidad de las pesquerías y a la reducción de la pesca ilegal, especialmente en las pesquerías definidas como estratégicas en el plan nacional de Fiscalización de Sernapesca.

“Cada año actualizamos los énfasis institucionales sobre pesquerías de alta importancia económica para el país y que están en estado de sobreexplotación o agotamiento. Sobre ellas concentramos esfuerzos para evitar que la ilegalidad las afecte más. Hablamos, por ejemplo, de la merluza común, merluza austral, jurel, sardina común, anchoveta, entre otros recursos”, indicó el Director Nacional (s) de Sernapesca.

En tanto, para el Instituto Milenio SECOS, establecer redes con organismos de la institucionalidad pesquera del país, es fundamental para la co-producción de conocimiento. “Este convenio nos compromete a contribuir con capacidad científica para asistir a Sernapesca en el análisis de datos que permitan entender de mejor manera la incidencia de pesca ilegal y formas de reducirla. El objetivo de esta línea de trabajo es adaptar modelos, métodos y aproximaciones disponibles para su utilización en el contexto de Chile”, señaló Stefan Gelcich, Director del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.