Municipalidad de Puerto Montt firma convenios de apoyo en Salud con Futaleufú y Palena

Salud. Acuerdos de colaboración amplia, en el ámbito de Salud, abarcarán apoyo con clínicas móviles en terreno y capacitación a funcionarios de la salud primarias de ambas comunas. 

Acercar atenciones de clínicas móviles a vecinos de las comunas de Futaleufú y Palena, al tiempo de apoyar técnicamente por parte de Salud Municipal de Puerto Montt a sus funcionarios de atención primaria, son parte de los elementos centrales del convenio de colaboración establecido por el alcalde Gervoy Paredes con sus pares Alejandro Avello y Julio Delgado, de Futaleufú y Palena, respectivamente. En la visita efectuada con el director de Desam de nuestra comuna, se concretaron reuniones en las que se detallaron los principales alcances de lo suscrito.

Referente a la Salud, el acuerdo consiste en prestar ayuda con equipamiento técnico para efectuar exámenes preventivos, con clínicas móviles y acceso a especialistas disponibles en la red. Además, la posibilidad de efectuar pasantías a funcionarios e intercambio de experiencias en torno a la misma temática, entre otros aspectos.

La idea de estos acuerdos es generar lazos con ambos municipios de la provincia de Palena, reforzando y apoyando los avances en salud de la capital regional, considerando que estas comunas no cuentan con los mismos dispositivos móviles ni especialidades que tiene Puerto Montt, por lo que este convenio mejorará la calidad de vida de las comunas vecinas.

La provincia de Palena, con más de 18 mil habitantes y una superficie de 15.301 kms2, tiene una conectividad limitada con la región, que se plasma únicamente en medios marítimos y aéreos, debido a que la conexión terrestre se realiza por Argentina.

REACCIONES

Frente a esto, el alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes, afirmó que están contentos con este acuerdo, puesto que establece un apoyo mutuo entre las comunas mencionadas, en materias variadas como turismo, cultura y en participar, salud.

En esa línea, el jefe comunal agregó que muchos vecinos de Futaleufú y Palena viven en nuestra comuna o viajan constantemente a Puerto Montt a realizar diferentes trámites o estudiar, por lo que es positivo acercar prestaciones de salud del municipio, a vecinos de ambos lugares.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, señaló que es una excelente oportunidad para colaborar con los demás municipios de la región y la provincia, destacando que el desempeño que han demostrado las diferentes estrategias municipales, es fundamental para dar estos pasos y entregar los conocimientos a los funcionarios de salud.

Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú, agradeció el compromiso asumido entre ambos municipios, puesto que era algo que estaba en conversaciones desde hace un tiempo y que beneficiará directamente a la población en el ámbito de salud.

Actualmente la Municipalidad de Puerto Montt cuenta con una clínica oftalmológica móvil, dos clínicas mamográficas, una clínica ginecológica, el centro de especialidades médicas y el centro de diálisis municipal, por lo que, a futuro, parte de estas prestaciones se entregarán en las comunas mencionadas, de acuerdo a un calendario de trabajo que se coordinará próximamente.