• Se trata de una medalla inteligente que permite acceder a la ubicación de los animales de compañía en caso de extravíos. Contiene un código QR, único e irrepetible, que se vincula con una página web donde el tutor puede almacenar los datos de contacto e información relevante de salud de su mascota.

Diariamente vemos en las calles y en las redes sociales decenas de carteles y fotos de mascotas perdidas, cuyos tutores realizan desesperados esfuerzos por recuperarlas. Es que mucho más que simples animales de compañía, nuestros peludos son miembros de la familia y, como responsables, además de alimentarlos, quererlos, jugar con ellos y atender su salud, también tenemos la difícil tarea de protegerlos, evitando que escapen y terminen extraviados o viviendo en la calle.

Hasta ahora, la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y la instalación de microchips exigidos por la ley “Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”[1] (vigente desde agosto de 2017) no han logrado resolver la situación. Actualmente, si encontramos un animal deambulando sin identificación, estamos obligados a acudir a un municipio o a un médico veterinario para que determine si cuenta con microchip y así poder identificar al dueño. De este modo, el reencuentro entre el peludo y su tutor se transforma en un trámite largo y complejo.

Sin embargo, la tecnología para mascotas sigue sorprendiéndonos con gadgets de todo tipo, como el nuevo GeoID de la línea Bravecto, que MSD Salud Animal Región Sur comenzó  a distribuir este año en nuestro país. Se trata de una medalla inteligente que permite localizar de forma simple y rápida a la mascota extraviada. En la actualidad, se está entregando gratuitamente junto por la compra de dos Bravecto en locales adheridos a la promoción.

¿Cómo funciona?

¡Es muy fácil de usar! Se debe escanear el código QR de la medalla y activarla por única vez, empleando la contraseña incluida en la misma. Luego, registrar a la mascota e incorporar todos los datos que el dueño quiera compartir. Por ejemplo, información relevante sobre la salud del animal (alergias, enfermedades, medicamentos que consume, médico veterinario que lo atiende, contacto, etc.). Cuantos más datos incluya, mayor será la ayuda que pueda recibir la mascota en caso de necesitarla.

El tutor es quien decide qué datos quiere mostrar públicamente y qué información será confidencial. Todos los antecedentes quedarán protegidos bajo el nombre de usuario y la clave personal que haya creado al momento de la activación y podrán ser modificados en cualquier momento por el titular, ingresando al sitio www.bravecto-geoid.com.

Una vez concluido este registro, el dispositivo está listo para operar. Ahora, simplemente debe colocar la medalla en el collar de su mascota. A partir de este momento, si el animal se pierde o  es robado, cada vez que  alguien escanee el código QR de la medalla mediante un celular, verá la información pública de la mascota y, al mismo tiempo, actuará el geo localizador y se generará automáticamente un e-mail al tutor, indicándole la ubicación exacta de quien escaneó el dispositivo y, por ende, del animal.

“GeoID es una innovación que estamos ofreciendo a los tutores de mascotas”, declaró Walter Comas, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Región Sur. “Esta medalla inteligente viene a resolver un problema habitual que enfrentan los dueños de mascotas, en especial de aquellas más sociables e inquietas que se escapan con frecuencia de sus hogares y desaparecen en ocasiones sin dejar rastro. La misión de esta placa es informar en tiempo real la posición exacta de nuestra mascota, gracias al sistema de posicionamiento global. Se trata de un dispositivo de gran alcance, que no requiere Bluetooth”, explicó el ejecutivo.

“La medalla inteligente que como MSD Salud Animal Región Sur lanzamos en Chile este 2023 es un dispositivo compacto, ligero y muy fácil de usar. Estamos seguros de que gracias a esta innovación sus mascotas estarán más seguras y, si se extravían, podrán recuperarlas de forma más rápida, evitando que terminen en situación de calle o abandono”, enfatizó Walter Comas.

Cabe recordar que según el boletín técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), denominado “Estimación de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable”[2], en Chile existen 12.482.679 de perros y gatos con dueños y otros 4.049.277 que no tienen ninguna supervisión, es decir, sin dueño visible conocido. A la hora de hablar de cuidados, solamente un 27,4% de los animales de compañía tiene microchip y está inscrito en el Registro Nacional de Mascotas, como lo exige la ley.

Beneficios del GeoID

  • Fácil de usar.
  • Detección de ubicación: cada vez que alguien escanee el QR, llegará un e-mail automáticamente al dueño avisando la ubicación de la mascota.
  • Permite llevar toda la información relevante de salud de la mascota en una sola medalla inteligente (ejemplo: mascota diabética, alergias, etc.)
  • Quien encuentre a la mascota perdida puede llamar de inmediato al dueño.
  • Fácil configuración y elección de qué datos mostrar.
  • Fácil de llevar, ya que es adaptable a cualquier collar o arnés.