El encuentro de carácter cultural, musical, familiar y ciudadano, reunió también a más de 50 emprendedores de las 7 comunas de la provincia de Osorno en una feria creativa para reactivar el comercio local.

Con más de 2 mil personas coreando las canciones del Grupo Congreso, finalizó la primera versión de Festival de las Artes, Cultura y Emprendimiento CHUYACA FEST 2023, realizado en el Parque Chuyaca de Osorno y que contó además con reconocidos artistas y bandas de la escena local y regional.

El Chuyaca Fest es uno de los componentes del Programa de Fortalecimiento en Arte, Cultura y Sociedad para la Provincia de Osorno, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y que busca apoyar en distintas etapas, a diferentes grupos como niños, niñas, jóvenes, estudiantes, emprendedores y artistas locales, a través de acciones sociales y educativas vinculadas al arte y sus diferentes expresiones.

El show comenzó pasado el mediodía del domingo con la presentación de la Banda Municipal de Osorno, quienes abrieron los fuegos del festival interpretando clásicos del jazz y la música latinoamericana con ritmos tropicales y contemporáneos.

Luego fue el turno de las bandas osorninas, MKatana, La Concuerda y Reina Luisa, tres destacadas propuestas artísticas que, desde Osorno, están realizando un esforzado trabajo por profesionalizar la escena musical local, concentrados en la Agrupación de Músicos de Osorno M.U.D.O., fueron los protagonistas de la primera parte del escenario del Chuyaca Fest.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, explicó el sentido de proponer actividades que involucren a los emprendedores y artistas locales “es sensible mirar la creatividad que hay en la provincia, aquí hay artesanos orfebres, artesanos de la madera, gente que trabaja con textiles y fibras, y otros que dan cuenta de la riqueza de artesanos de la provincia, y además que sus productos puedan concitar el apoyo de los “consumidores”, porque a veces tenemos una costumbre de consumo no mirar hacia adentro, y aquí se muestra la calidad del trabajo que hay en el sur de Chile”.

Sobre el Programa de Fortalecimiento en Artes, Cultura y Sociedad para la Provincia de Osorno, Loreto Bravo precisó que “este programa va a demostrar se puede articular el sector artístico, el sector cultural y los emprendedores, junto a la vocación social desde las artes, porque este es un proyecto que también tendrá intervenciones muy importantes en primera infancia, en las casas de residencia de mejor niñez, con niños en condiciones de vulnerabilidad, utilizando las herramientas del arte y la cultura, abordando aquellas problemáticas de alta complejidad y que hoy requieren la atención muy importante de todos sectores. Entonces lo que se está poniendo a prueba acá, son varias cosas, la dimensión socio-cultural de cómo el arte y la cultura se ponen al servicio de un desarrollo integral frente a problemáticas que día a día son más complejas y lo otro, como desde el arte y la cultura se puede dinamizar la economía local y lo que es muy potente, es como desde el Gobierno Regional de los Lagos, junto a la Corporación Cultural de Osorno, los municipios y las agrupaciones de artistas, han tenido una lucidez desde la lógica del trabajo colaborativo, porque aquí se potencia las asociaciones culturales existentes y las agrupaciones de artistas, articulando la asociatividad que existe en torno a objetivos comunes.”

En el segundo bloque del Festival se presentó La Rata Bluesera, banda nacional de blues con más de 20 años de trayectoria y el TEAM del Dr. SIMI, que hizo bailar a las y los más pequeños que llegaron al Parque Chuyaca, llevándose de regalo, el famoso peluche del Dr. SIMI.

Luego se presentó Isleña Antumalen, joven artista revelación, quien desde la Isla Huapi en Futrono y con todo el Dembow Mapuche, llegó a presentarse al escenario del Chuyaca Fest.

Finalmente fue el turno de la impecable presentación del Grupo Congreso, quienes, con más de 50 años de trayectoria artística, hicieron cantar a los más de 2 mil asistentes al evento.

Francisco Sazo, vocalista de Congreso, agradeció a los asistentes señalando que siempre es un gusto tocar en el sur del Chile “muy emocionado, muy contento, la gente con este calorazo nos ayudó a cantar, lo que es una maravilla para la edad que uno tiene, y un orgullo y un privilegio que nos hayan invitado a este parque hermosísimo y esta ciudad tremenda”

En la feria de Emprendimientos Culturales y Creativos participaron emprendedores de toda la provincia, además de socias y socios de la Aldea Artesanal de Osorno y beneficiarios de programas sociales de las Municipalidades Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa.