Este año, en el marco del VIII Festival Carnaval del Sur, donde uno de los hitos es el tradicional espectáculo de intervenciones teatrales en el Cerro Phillipi titulado en esta octava versión Agua – es que se lanza el Concurso de Pintura Agua para niñas, niños y adolescentes de la red Mejor Niñez Región de Los Lagos.

La iniciativa es posible gracias a una valiosa alianza colaborativa entre Carnaval del Sur, Mejor Niñez y la sanitaria ESSAL junto a una red de colaboradores donde participan la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio; Seremi de Desarrollo Social y la Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, junto al Gobierno Regional de Los Lagos, Municipalidad de Puerto Varas, Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas y la Unión Comunal de Puerto Varas. Este concurso tiene como objetivo contribuir en los procesos formativos de la niñez y fomentar en niños, niñas y adolescentes, la creatividad y al mismo tiempo construir en ellas y ellos una mayor conciencia respecto a la naturaleza, el agua y los ecosistemas vivos.

Carolina Cruz, directora de Carnaval del Sur, explica que “Carnaval del Sur es una organización comprometida con la infancia, las culturas, las artes, el patrimonio y el medioambiente que se distingue por creer firmemente en la transformación social a través de las artes, la cultura y el patrimonio. Este tipo de iniciativas que promovemos son claves para la integración y motivación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.

Por su parte, el gerente General de ESSAL, Sebastián Febres, se refirió a la importancia del involucramiento de la comunidad en el trabajo medioambiental que desarrolla la sanitaria: “Queremos ser una empresa más cercana a la comunidad y así lo hemos hecho en esta nueva etapa de ESSAL, muy en línea con la forma de relacionarse que tiene nuestra matriz canadiense. En esa línea, nos parece una excelente noticia que la comunidad, en este caso los niños y niñas que integran la red Mejor Niñez, guiados por la experiencia de Carnaval del Sur, se involucren en el trabajo que ESSAL realiza para proteger el Medio Ambiente, y puedan diseñar la obra artística que vestirá a nuestro estanque de tormenta. No olvidemos que estos estanques de tormenta cumplen una función importante al reducir la cantidad de descargas al lago Llanquihue, producto del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado. Son los primeros en Chile y representan infraestructura de adaptación al cambio climático».

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, se manifestó “muy agradecido de la tremenda labor que ha impulsado Carnaval del Sur, en contribuir al bienestar de los niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos, que se encuentran en residencias de nuestra comuna y región; y eso a través del arte y la cultura, que es un elemento de transformación muy importante, por lo tanto, también quiero agradecer el compromiso de ESSAL para poner a disposición, arte con sentido para nuestra comunidad. El remodelar el estanque de tormenta que se ha instalado en la costanera, es relevante porque contribuye a potenciar la identidad y la imagen ciudad y comuna que queremos impulsar en Puerto Varas. Si eso se condice con un proceso social más profundo de trabajo con las residencias, es un proyecto integral del que estamos muy agradecidos como municipio”.

Por último, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Pedro Adrians, mencionó que “la protección integral es responsabilidad de todos y todas, de los actores públicos y privados y también de la sociedad civil y hoy esta experiencia de este concurso tiene un actor que nos ha convocado y hay que transparentarlo, que es Carnaval del Sur que ha venido trabajando por largos años con infancia y en particular con las residencias acercando a los niños, niñas y adolescentes, al arte como un espacio de reparación y resignificación y esa es una de las riquezas que tiene este concurso para poder explorar y reflexionar desde el arte en un tema tan sensible como el agua y que se entiende como el elemento de aquella vida que tenemos que cuidar de manera individual de cada niño, niña y adolescente en nuestras comunidades y también en nuestro entorno”.

La obra ganadora será elegida por un jurado, compuesto por representantes de las artes y las culturas de la región de Los Lagos, la cual será replicada a gran escala, en formato mural, por el artista Ignacio Cárdenas Marín en el estanque de tormenta que ESSAL tiene en su planta elevadora de aguas servidas del sector Puerto Chico, en Puerto Varas. Este mural será inaugurado durante febrero de 2023 junto a una exposición de los trabajos recibidos durante el concurso.

Para el primer lugar y las 16 menciones honrosas que se seleccionarán habrá interesantes premios pensados especialmente para las necesidades que tienen las residencias de Mejor Niñez y las niñas, niños y jóvenes que habitan en ellas.

El concurso se desarrollará durante enero de 2023 y las bases se distribuirán a cada residencia a través de la red Mejor Niñez en la región de Los Lagos, invitando a todas y todos quienes quieran participar.