La fotografía de cajón, o popularmente conocida como minutera tiene más de cien años en nuestro país y lamentablemente está en vías de extinguirse en los próximos años, porque cuenta con pocos fotógrafos activos.

Quién con más de 50 de cincuenta años no se sacó una fotografía en la plaza? Con el típico caballo de palo forrado en cuero?

Afortunadamente, un grupo de investigadores y amantes de este tipo de fotografía reviven día a día esta centenaria tradición; entre los amantes encontramos a los nietos o hasta bisnietos de minuteros antiguos y que rescatan la memoria familiar y se niegan a perder el oficio de sus antepasados. En este grupo de seguidores también encontramos actores, antropólogos, historiadores y por supuesto fotógrafos que se niegan a las técnicas modernas y digitales de la fotografía actual, donde incluso con el celular podemos hacer cientos de fotografías.

La fotografía minutera es un proceso artesanal y rústico que toma alrededor de diez minutos, donde en el propio cajón de la cámara se realiza primero un negativo para consecutivamente lograr el positivo. Los químicos como el revelador y el fijador están dentro de la cámara y el proceso de desarrollo fotográfico se realiza en un reducido espacio donde la luz no puede entrar, porque el papel virgen no debe ser expuesto.

Uno de los investigadores minuteros más importantes en nuestro país es Octavio Cornejo Chacón, actor de profesión y autor de varias exposiciones fotográficas sobre este tipo de fotografía, como la que se realizó el 2011 en el Museo de Bellas Artes de Santiago. También es coautor del libro «Instantes memorables: 100 años de fotografía minutera en Chile», en conjunto con la conservadora fotográfica Soledad Abarca y la periodista Paula Fiamma, publicado el 2019 por la Biblioteca Nacional de Chile.

Octavio Cornejo, inaugura una exposición minutera en pleno mercado de Angelmó, específicamente en el café y matería cultural «Yerbantes», la primera matería del sur de Chile, un lugar donde se puede degustar un café o un mate por igual (www.yerbantes.cl).

Este viernes 6 de enero, a las 19hrs. se inaugura la exposición «Fotografía minutera en Chile, una tradición que se niega a desaparecer». La cual será expuesta durante un mes para el público. Ese mismo día (viernes 6 de enero) serán proyectados dos cortometrajes del proyecto «La promesa del minuto» que trata sobre diferentes aspectos de este tradicional oficio callejero (www.lapromesadelminuto.cl).

Proyecto Fondart 2021 – 2022, en conjunto con el antropólogo Íñigo García y el cineasta Luis Parra y con la conducción del actor Luis Dubó.

Uno de los cortometrajes que podremos ver el viernes es sobre la activa participación femenina en la fotografía minutera.