Estudiantes de Ingeniería Ambiental UACh Sede Puerto Montt iniciaron sus prácticas profesionales en importantes centros de la región

La primera generación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, acaban de iniciar sus prácticas laborales en importantes centros profesionales de la región de Los Lagos.

Según indicó el director del plan de estudios, Diego Reyes, este proceso tiene una duración de dos meses, instancia en la cual los futuros profesionales podrán poner en aplicación todo lo aprendido en los cuatro años de estudios.

“El objetivo de esta práctica final es la aplicación e integración de conocimiento, herramientas y estrategias en materia de ingeniería ambiental en la gestión, tanto pública como privada, de cada uno de los centros de práctica que han solicitado la colaboración de nuestras y nuestros estudiantes”, comentó Reyes.

En lo que respecta a los lugares en que los estudiantes se desempeñarán se encuentran la Fundación Aulaff, I. Municipalidad de Puerto Montt, Instituto de Fomento Pesquero, Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos, entre otros.

Sebastián Pávez, quien se encuentra en calidad de pasante en la oficina de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Puerto Montt destacó que hasta la fecha ha sido “una muy buena experiencia, con un muy grato ambiente laboral y un recibimiento con mucha  actitud positiva”.

“En el ámbito de trabajo se ha aprendido experiencias nuevas, con los dos compañeros de práctica, el cual es Ulises Sagredo de la carrera y una geóloga, hemos avanzado bastante con buenos resultados”, agregó Pávez.

Respecto a las funciones que le ha tocado llevar a cabo, el joven estudiante indicó que ha podido realizar catastros relacionados a las ordenanzas de pozos de extracción de áridos en la comuna, donde además tuvo la oportunidad de ir a verificar el cumplimiento de esta medida en terreno.

“Lo mejor que se puede hacer es aprovechar y aprender lo más variado en temas posible. Al ser una carrera con amplia gama laboral, no hay que cerrarse nunca a alguna posibilidad de experiencias nuevas. Aquí es esencial el trabajo con Excel y softwares relacionados a Sistemas de Información Geográfico.”, concluyó.