• La iniciativa tiene por objetivo potenciar el desarrollo y difusión de sus negocios.

Felices y emocionadas estaban las dos ganadoras del programa “Mujeres con Energía” de Saesa en la zonal Chiloé. La academia consideró 16 premios de $500.000, los cuales se repartieron entre las emprendedoras con las más altas calificaciones desde la región de Ñuble a la de Aysén.

Fueron 65 mujeres las que participaron durante casi dos meses de clases magistrales financiadas por Saesa e impartidas por el Instituto Profesional AIEP en coordinación con el Centro de Negocios Puerto Varas de Sercotec, donde, el objetivo principal de la iniciativa es empoderar a emprendedoras locales, brindándoles apoyo en el desarrollo y difusión de sus negocios.

Mónica Bahamonde fue una de las ganadoras del premio mayor, quien es dueña del Hostal ‘Newen Küyen’ en la comuna de Chonchi. La emprendedora declaró que “las herramientas que adquirí son muy importantes porque en este momento estoy capacitada para poder postular a los distintos fondos nacionales y hacerlo de una manera segura, ya que pude consolidar muchos aprendizajes y eso me da seguridad para tener la certeza de que estoy entregando un buen trabajo”.

Desde Saesa, la jefa de Servicio al Cliente, Javiera Fontecilla, destacó que “la academia se enfoca en potenciar el emprendimiento de mujeres y su importante rol en la sociedad, por lo que, en los módulos de clases, las alumnas aprendieron sobre: Innovación en Productos y Servicios; Plan de Negocios y Gestión Financiera; Formalización y Asociatividad; Empoderamiento Femenino; Marketing Digital y Sustentabilidad”.

En ese sentido, Graciela Alarcón, quien también fue ganadora con su emprendimiento ‘A limpiar’ que ofrece servicios de limpieza de tapices a vapor en la comuna de Quemchi, aseguró que el programa fue “entretenido porque nos reafirmó la confianza con este empujoncito. Además, pude conocer a otras emprendedoras, y en base a sus experiencias, pude ver cómo sacan el potencial para sus emprendimientos”.

“Éramos tantas mujeres participando, con un muy buen nivel y muy aplicadas, que en algún minuto pensé que no iba a ganar, pero hice un gran esfuerzo para rendir bien, así que al final dije: ¿por qué yo no podría ser ganadora?”, expresó orgullosa Mónica. De igual forma habló Graciela, quien comentó que el premio lo invertirá en su emprendimiento, y aseguró sentirse agradecida y “privilegiada al ser una de las dos ganadoras de la isla grande de Chiloé, me siento muy honrada al resaltar de esta manera”.