Su total respaldo manifestó el diputado Fernando Bórquez al proyecto de ley que posibilita el reconocimiento de la Escuela de Gendarmería como una institución de educación superior reconocida por el Estado, iniciativa que fue respaldada en la cámara de diputados por 146 votos a favor.   En su intervención el diputado Bórquez, formuló un público reconocimiento por la labor desplegada por esta institución en Chiloé.

Al respecto, el parlamentario dijo que, “ felicitó la iniciativa ya que la valoración que se tienen en la provincia de Chiloé que se tienen de gendarmería es muy alta. La ley puede ser un buen reconocimiento para nuestros queridos gendarmes, quisiera que este reconocimiento se extendiera a todos los gendarmes que han trabajado en la provincia. También quisiera que felicitaran  al profesor de la escuela del Centro Penitenciario de Castro, que a pesar de la pandemia estuvo haciendo clases en plena época del Covid 19,  y también quiero contar que se hizo una minga social donde reos y gendarmes aportaron para pintar  servicios públicos en la provincia de Chiloé”, explicó Bórquez.

Conforme la iniciativa aprobada y despachada al senado para cumplir con su segundo trámite legislativo, El objetivo es que la Escuela de Gendarmería desarrolle y consolide capacidades de análisis institucional y de gestión académica, administrativa y de vinculación con el medio. Ello, con miras a fortalecer su proyecto de desarrollo institucional.

La iniciativa, además, adecua los requisitos de ingreso de la Escuela de Gendarmería de Chile a las normativas de educación superior.