* Tres primeros lugares y otros 12 seleccionados para conformar un calendario de fotografías.

El Concurso Fotográfico “FOTOCONCIENCIA 2022” de participación nacional presentó sus tres ganadores, esta iniciativa es organizada por la Unidad de Vinculación y Comunicación con las Ciencias y el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El primer lugar lo obtuvo la fotografía “erizo sobre jaiva”, registrada por César Rehbein Sánchez, proveniente de Puerto Montt, de profesión Fotógrafo, Buzo Apnea y Artesano Orfebre, de la Agrupación cultural, social y ambiental Monte Mar.

El segundo lugar lo obtuvo la fotografía “nube lenticular”, registrada por Javier Larroucau Torres, proveniente de Machalí, de profesión Fotógrafo, de la Universidad de O´Higgins.

El tercer lugar lo obtuvo la fotografía Fósiles de Algarrobo bajo amenaza, registrada por Pablo Malhue Campusano, de San Antonio, Biólogo y Profesor de Ciencias para la Ciudadanía, del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, de la Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO.

En esta versión el Concurso Fotográfico contó con 19 participantes de entre 14 y 61 años de edad, provenientes de las comunas de Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt, Ñuñoa, Machalí, Coquimbo, Pichilemu, Tucapel, Quellón, San Antonio, Calbuco y Linares, cada concursante podía presentar un máximo de 3 fotos, por lo que en total fueron 40 fotografías que fueron revisadas por un comité evaluador multidisciplinario.

Este año el concurso se enfocó a la conciencia ambiental, al que se invitó a participa a toda la comunidad y científicos/as del país, esta convocatoria estuvo abierta a personas que se desempeñen en cualquier área, ya sea académica, científica, ciudadana, estudiantil. La temática del concurso buscó relevar fotografías que reflejan la importancia y puesta en valor de la indagación, sensibilización, concientización, socialización y educación ambiental en Chile, así como la importancia de la divulgación y valoración de investigaciones científicas (escolares, ciudadanas, profesionales, etc.) clasificadas dentro de las ciencias ambientales, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias básicas, entre otras.

En ese contexto la Coordinadora de Vinculación y Comunicación de las Ciencias, Gabriela Navarro Manzanal, destacó que “valoramos enormemente su compromiso con la ciencia y el medio ambiente, explorado, observado, experimentado y generado valioso conocimiento que sirve para comprender el mundo que habitamos y mejorar la calidad de vida de todas las personas. A través de las obras ganadoras se refleja la importancia de la divulgación y valoración de investigaciones científicas, así como la puesta en valor de la Indagación, Sensibilización, Concientización, Socialización y Educación Ambiental en Chile. Aprovechamos la oportunidad para agradecer también al comité evaluador y en espacial a la Escuela Audiovisual Trasfoco https://trasfocoescuelaaudiovisual.org/ por todo su apoyo.”

Las fotografías se harán públicas junto a otros 12 trabajos para la exposición “FOTOCONCIENCIA 2022”, que se expondrán en formato calendario para este 2023.

Testimonios

En ese contexto el ganador del primer lugar del concurso, César Rehbein, destacó que “por medio de la fotografía y el buceo en apnea he conocido la biodiversidad marina, lo cual me ha llevado a valorar estos ecosistemas, participar de una agrupación ambiental realizando ciencia ciudadana, y así aportar a la conservación. Invito a las personas a que se atrevan a hacer actividades al aire libre y de esta manera aporten en la divulgación de la ciencia.

 Por su parte Pablo Malhue, quien obtuvo el tercer lugar, indicó estar agradecido por el premio y destacó que “hablé con mis estudiantes Yeifrank Aular y Juan Ortigoza y estamos muy felices con los resultados.” Como testimonio indicó que “la ciencia está muy vinculada a las actividades que realizo como profesor.  Educar sobre Medio Ambiente desde una perspectiva científica permite desarrollar una ciudadanía consciente de su entorno y con herramientas para la acción basada en una alfabetización científica crítica. Me alegra ver y apoyar en mi provincia a comunidades cada vez más empoderadas y preparadas.  Tengo la idea de que la ciencia y ciudadanía cada vez está más involucrada en las temáticas territoriales, donde empiezan a visibilizarse contribuciones que impactan al turismo, educación y economía local. Me ilusiona que esto siga avanzando en la provincia de San Antonio, donde el océano nos brinda escenarios y oportunidades únicas para el desarrollo sostenible.”

Descripción de la fotografía erizo sobre jaiva 1er lugar FOTOCONCIENCIA

La fotografía muestra la Biodiversidad del seno de Reloncaví, Proyecto Centinelas Comunitarios. La Fotografía fue capturada mediante buceo en apnea en la caleta de pescadores de Yerbas Buenas, primer tramo de la carretera austral a 10 metros de profundidad. La esponja zapallo perforadora (Cliona Chilensis) y la estrella morada (Cosmasterias lurida) juntas nos recuerdan a los inseparables Bob Esponja y Patricio de la serie animada. Aunque en la realidad, difícilmente podrían ser amigos ya que dentro de la dieta de las estrellas de mar las esponjas están incluidas…

Descripción de la fotografía Nube Lenticular 2º lugar FOTOCONCIENCIA

Nube lenticular que asemeja un disco volador se hace presente por sobre las montañas de Machali, por la madrugada, cuando la ciudad aun no despierta.

Descripción de la fotografía Fósiles de Algarrobo bajo amenaza 3er lugar FOTOCONCIENCIA

En Algarrobo se encuentran fósiles pertenecientes a distintos periodos (fines del Cretácico y comienzos del Eoceno). El nautilos presente en la imagen tiene una antigüedad estimada de 40 millones de años. Fue objeto de estudio de una investigación escolar de educación básica, la cual registró desgastes en su superficie durante los cuatro meses de investigación del invierno del 2022. Lo anterior realza la importancia de proteger la Playa Fósil de Algarrobo y evitar extracciones ilegales y daños en el sector debido a las distintas actividades que se realizan.

La imagen se enmarca en una investigación realizada con estudiantes de séptimo básico, donde evaluamos el desgaste de fósiles en Algarrobo. En la investigación aprendimos sobre fósiles gracias al museo de San Antonio y personas que resguardan el lugar (Corporación Cultural SOS Algarrobo). El respaldo de nuestra asesora científica, Karen Moreno (Universidad Austral) nos ayudó a orientar nuestra metodología y sentir seguridad en lo que hacíamos. Estamos orgullosos de ser un pequeño aporte a la ciencia y, ahora, poder visibilizar nuestro laboratorio natural.