**El programa Mejora Caleta Operación de INDESPA permitió también incorporar un camión de carga a la caleta Quellón, totalizando recursos por 145 millones de pesos.

Felices se mostraron las y los asociados al sindicato de pescadores artesanales El Coral de Queilen, en la provincia de Chiloé, tras la llegada de un tractor de 160 caballos de fuerza que les facilitará ostensiblemente el remolque de sus embarcaciones y el traslado de los recursos pesqueros obtenidos en sus faenas diarias.

La nueva maquinaria implicó recursos por cerca de cien millones de pesos, financiados por el programa Mejora Caleta Operación del INDESPA, Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La entrega del nuevo motor fue celebrada este viernes en una ceremonia comunal en la sede del sindicato que fue encabezada por el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Daniel Segura, concejales, representantes municipales, autoridad marítima y profesionales de INDESPA, entre otros asistentes.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Daniel Segura, precisó que “los pescadores el año 2022 postularon a esta maquinaria y debido al excelente proyecto que postularon los pescadores de Queilen, fue adjudicado el único tractor, aquí en la provincia de Chiloé (…) trabajaron muy bien su proyecto en conjunto con la comunidad y con el apoyo municipal que les permitió este resultado… esto refleja un trabajo colaborativo del sindicato y su directiva, felicitaciones para todos ellos”, subrayó la autoridad.

El nuevo tractor, marca Landini, cuenta con capacidad para arrastrar y cargar cinco toneladas, fuerza necesaria que les permitirá a los pescadores varar y desvarar sus embarcaciones artesanales con los recursos pesqueros a bordo.

Eladio Hernández, presidente del sindicato El Coral, con 25 asociados, sostuvo que como organización se encuentran “más que contentos estamos porque logramos un anhelo. Hemos logrado proyectos pequeños, pero este convenio con Indespa y el Gobierno, agradecer a todos los que nos han apoyado…como fue nacional, contentos que Chiloé haya ganado un proyecto de éstos, como Quellón también. Esto no es sólo para el sindicato, es social, está la disposición para apoyar a mucha gente con esta maquinaria”, destacó el dirigente, quien agradeció el apoyo en la postulación de Pamela Barría de Corfodepa, de la oficina municipal de Pesca y del concejal Ignacio Cárcamo.

Marcos Vegas, alcalde de Queilen, celebró esta iniciativa. “Feliz de que estén pasando cosas importantes a nivel de los sindicatos de nuestra comuna… este hito histórico de un tractor de cien millones de pesos que postuló este sindicato y que no solamente va a ser ocupado o prestar servicio para este sindicato, el presidente ha sido super claro en su alocución respecto de que cualquier sindicato que lo requiera va a estar absolutamente disponible. Eso habla de la visión y generosidad que deben tener los dirigentes de la pesca artesanal en nuestra comuna”, sentenció la autoridad comunal.

En el marco de la jornada, las autoridades regionales hicieron entrega también de un camión de carga con capacidad para ocho toneladas, adjudicado por el programa Mejora Caleta Operación al sindicato de pescadores artesanales de la caleta Quellón. Marcos Salas, presidente del gremio, recibió a nombre de sus asociados las llaves y documentación del nuevo vehículo que implicó cerca de 45 millones de pesos.

El Director Ejecutivo de INDESPA, Leonardo Llanos, quien se encuentra en visita oficial a la Isla de Pascua, extendió sus felicitaciones a ambas organizaciones, destacando el objetivo del programa Mejora Caleta Operación para fortalecer el desarrollo productivo de las caletas, sobre todos en aquellas situadas en territorios rurales.

“Nuestro compromiso es aportar al fomento y desarrollo productivo sustentable. Estamos muy contentos de contribuir con estos recursos por cerca de 145 millones de pesos para mejorar el trabajo de las y los pescadores de Queilen y Quellón en Chiloé, que abastecen la región con recursos pesqueros, contribuyen a la economía local y generan un valioso empleo en el territorio”, subrayó la autoridad.