Vacaciones con nuestra mascota para que sea seguro tanto para ti como para él.

Las mascotas son parte de nuestra familia, por eso en este periodo de vacaciones no se quedan fuera de los planes de viajes sea para el norte, centro o sur del país. Por eso es fundamental saber cómo transportamos en auto de manera segura a nuestro perro.

Muchos perros solo se suben a un auto para ir al veterinario o para las vacaciones. No están acostumbrados a viajar largas horas. Las altas temperaturas, el estrés y el encierro hacen que nuestro perro no esté cómodo al salir de vacaciones.

Lo primero que debes saber antes de iniciar el viaje con tu perro, es si vas a arrendar u hospedarte en algún hotel, cabaña o departamento primero consultar se aceptan perros o que sea pet friendly, con esta información comienzas el viaje con mayor seguridad.

Al consultarle a la especialista y médico veterinaria de Gabrica (@somosgabricacl), Denisse Jorquera, sobre ¿cuántas horas es recomendable que un perro viaje en auto?, nos indica que, más que horas de viajes es necesario hacer paradas frecuentes, cada 2-3 horas, para que nuestro perro camine, haga sus necesidades y beba agua”.

Luego, en esta época con mucho calor, tener identificados los mejores horarios de viaje para que nuestra mascota sufra menos con las altas temperaturas en el interior de un auto. “Debido a que nuestras mascotas tienen poca capacidad para regular el calor, lo ideal es comenzar el viaje en las horas de menos calor, vale decir, durante las primeras horas de la mañana o durante las últimas horas del día. De esta forma prevenimos en gran medida el riesgo de que mi perro sufra algún golpe de calor”, afirma la veterinaria de Gabrica.

Asimismo, será aconsejable el uso de aire acondicionado para viajar con nuestra mascota. La veterinaria Denisse Jorquera indica que “es recomendable su uso siempre y cuando no le llegue en forma directa y constante, ya que podría ser irritante para los ojos u oídos de nuestra mascota”.

Qué debemos considerar antes de un viaje largo con nuestra mascota:

  • Si la mascota nunca ha salido en auto y menos a viajes largos, comenzar a acostumbrarlo con tramos cortos. Con esto disminuyo la ansiedad y el temor cuando ocurra el viaje.
  • Preparar todo lo necesario para el viaje, contar con la jaula de transporte o el arnés de seguridad que irá anclado al cinturón de seguridad del vehículo. Además, se debe tener una correa de transporte para pasearlo en los momentos de descanso. Siempre llevar agua fresca.
  • Antes de comenzar el viaje, lo ideal es un ayuno de 3 a 4 horas.
  • Si la mascota es propensa al mareo se puede consultar al veterinario para suministrarle algún medicamento antiemético. Del mismo modo, si tiene una personalidad inquieta y/o se pone muy nervioso durante los viajes, se debe consultar al veterinario sobre la posibilidad de suministrar algún suplemento natural para reducir la ansiedad. NO AUTOMEDICAR.
  • Nunca dejar a nuestra mascota sola al interior del vehículo y menos en horas de calor. Podría ser fatal en cuestión de minutos.

Formas de traslado en auto para nuestra mascota

En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está normado por la Ley de Tránsito y, no hacerlo de acuerdo con la ley, puede significar una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente. Esta Ley en su artículo 80 dispone: “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.

Cinturón de seguridad: Existen cinturones de seguridad para perros que se ajustan al asiento trasero del vehículo y permiten al perro tener cierta movilidad, pero manteniéndolo sujeto. Esto puede ser un arma de doble filo ya que debemos recordar que los automóviles están hechos para transportar humanos, y los perros no tienen forma de sujetarse bien, por lo que en vueltas cerradas podrían golpearse, aún con el cinturón puesto. Importante señalar que, el cinturón de seguridad es recomendable solamente para paseos cortos y manejando a velocidades bajas.

Transportadoras:

Las cajas transportadoras son la opción más usada para viajes largos ya que protegen en mayor medida a nuestro amigo y además brindan una serie de ventajas que el cinturón de seguridad no, por ejemplo:

Si viajamos con más de una mascota, ayuda a que cada quién tenga su propio espacio.

Suelen reducir el síntoma de malestar y mareo en algunos casos.

Es importante tomar en cuenta que la caja transportadora siempre debe estar bien sujeta, ya sea al asiento o en el piso del auto, ya que, en casos de vueltas bruscas o choques, puede resultar extremadamente peligroso para nuestras mascotas, podría lastimarse.

 

  1. ¿Cómo preparamos a un perro que nunca ha andado en auto?

En los cachorros es mucho más fácil a que se adapte mejor al auto ya que tiene un habito de vivir experiencias nuevas mas que un perro adulto, en ambos casos es mejor empezar realizando viajes cortos y finalizar el viaje en algún lugar que le guste a tu mascota como un parque así asocia el automóvil a algo positivo.

Durante el viaje ideal que nosotros estemos tranquilos sin alteraciones para que el perro reciba señales de calma y tranquilidad, hay que enseñarle a subir al auto por su cuenta, también importante acostumbrarlo al ruido del motor y a sus vibraciones propias de un vehículo, chequear que la temperatura del interior no sea mas de 23 grados y que el sol no llegue de manera directa.

  1. Un perro se puede enfermar o estresar en un viaje. Cuáles son señales que podemos identificar

Estar atento a señales como: letargo, jadeo constante, babeo excesivo, encías y lengua secas, piel suelta o arrugada o frecuencia cardiaca elevada, entre otros síntomas. Esto podría indicar que tu mascota está deshidratada o esté sufriendo por un golpe de calor.

Para más información visita www.gabrica.cl

Tips para antes de viajar con tu perro en auto

Planifica bien tu viaje y revisa cómo estará el tiempo para saber si estará caluroso o si habrá mal clima. Si el día estará lluvioso, puedes seguir estos consejos para manejar en caso de lluvia

Otro consejo es que si tu perro no está acostumbrado a viajar deberías prepararlo al menos unas semanas antes con viajes cortos en auto, para que así se acostumbre de a poco.

En estos viajes, procura hacerle mucho cariño y tenerle más paciencia que nunca, llevarle sus juguetes y también puedes darle algunos snacks de premio.

Si tu perrito es pequeño mejor aún ya que será más fácil que se acostumbre desde joven a viajar en auto.

Consejos durante el viaje en auto con tu perro

NUNCA lleves a tu perro en el asiento delantero , ni en brazos si vas de copiloto; ya que es muy peligroso y además está penado por la ley chilena de tránsito.

Llévale sus juguetes favoritos, y ponle el cinturón/arnés de seguridad en el asiento trasero. También lleva agua y snacks de premio. Además, intenta que su última comida haya sido 6 horas antes de viajar para que así disminuyan los riesgos de vómito en caso que se maree.

Tu perro debe ir en los asientos de atrás con un cinturón y arnés especial para mascotas y no suelto, ya que al moverse podría tapar tu visión trasera o provocar un accidente.

Ahora, si prefieres que tu perro vaya en su jaula o caja especial de transporte también es una opción segura.

perro con arnés en el maletero abierto del auto

Se recomienda también que si vas a viajar lejos y por muchas horas, hagas paradas cada dos horas en algún servicentro o lugar apto para que tu perrito pueda mover las piernas, relajarse y hacer sus necesidades.

Aunque  todos amamos cómo se ven los perros cuando sacan su cabeza a través de la ventana, es mejor que se la abras sólo un poco para que pueda mirar, pero sin el espacio suficiente para que la saque. Además, procura desactivar los botones para subir y bajar las ventanas ya que podría pisarlos con sus patitas y hacerse daño, si  es que va mirando con la cabeza afuera. Los expertos indican que también podría ser peligroso para su respiración, orejas y sus ojos, así que ten precaución y mejor usa el aire acondicionado si hace calor.

se debe evitar que los perros saquen la cabeza por la ventana ya que es peligroso

Otras recomendaciones para el viaje

Piensa que viajar con tu perro es similar a viajar con un bebé, por lo que puedes hacer una lista de todas las cosas que necesitará tu perro para no olvidar nada: comida, snacks, una manta, juguetes, medicamentos en el caso que los necesite y bolsitas para recoger su caca.

Esperamos que estos consejos te sean útiles al viajar con tu mejor amigo. Y si estás pensando en cambiar tu auto para poder salir de la ciudad con tu mascota, ¡te contamos que puedes hacerlo en Clicar! Tasa tu auto aquí, recibe una oferta por tu automóvil y recibe el pago en menos de 1 hora.

Cómo acostumbrar a tu perro a viajar en coche