La Dirección de Cultura y Turismo ha coordinado una serie de encuentros, ferias, conciertos y festivales costumbristas orientados a la actividad familiar y turística en la comuna.

Castro, 5 enero 2023- El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y la Directora (s) de Cultura y Turismo, Paula Delgado, anunciaron un robusto calendario de actividades culturales y turísticas para enero de 2023, con el objetivo de compartir con castreños y visitantes las tradiciones más típicas de la zona.

En relación a los festivales costumbristas, actividades que reúnen gastronomía y música típica de la zona, Castro celebrará el sábado 14 y domingo 15 de enero el XXVII festival de Pid Pid, el sábado 21 de enero el VIII festival de Quento, el domingo 22 de enero el XXVII festival de Yutui y el sábado 28 y domingo 29 el XXVIII festival de Quehui.

Cabe destacar que estos festivales costumbristas se realizan en conjunto con las Juntas de Vecinos de cada zona, desarrollándose así un trabajo colaborativo entre el municipio y las vecinas y vecinos. En cada una de estas fiestas se ofrece un menú con platos típicos de la zona como yoco, milcao, pulmay, asado, entre otros, además de una variada muestra de artesanía típica, música folklórica y concursos para niños y adultos, como tirar la cuerda, carrera de ensacado y carga de saco de papas.

En el sector urbano, ya se encuentra activa la Expo Artesanos en la Plaza de Armas. Esta muestra de productos tradicionales de Chiloé, realizada por artesanas y artesanos de Castro, estará abierta hasta el 4 de marzo entre las 10 de la mañana y 20:00 horas, todos los días. A esto se suma la “Muestra de oficios ancestrales”, actividad que se desarrollará en la explanada Lillo a partir del 9 de enero entre 11:00 am y 13:00 pm y luego de 15:00 a 17:00 horas.

Entre el 17 al 22 de enero, también en la explanada Lillo, se celebrará el “Verano en el mar”, instancia que presentará puntos artísticos, concursos de saberes náuticos, desfile de embarcaciones y rutas guiadas nocturnas.

Más adelante, entre el 20 y 21 de enero, se celebrará la feria del gusto “Slow food”, un encuentro de productos agroalimentarios que se desarrollará en la Plaza de Armas de Castro.

Actividades en el Centro Cultural de Castro

Y si bien la mayoría de las actividades planificadas por Castro Municipio se desarrollarán al aire libre, el Centro Cultural de la comuna también estará abierto entre lunes y sábado de 09:30am a 19:30 horas con un variado repertorio de instancias, principalmente musicales, de arte y danza.

Así es como entre el 5 al 30 de enero, se presentará la exposición “Newentropía” del artista Miguel Kaiser en la sala de exposiciones. El 9 de enero a las 20:00 horas habrá una gala de salsa, el 13 de enero un encuentro de danza tribal y el 14 de enero un concierto de la banda “Domo”, el 17 de enero un concierto homenaje a “Buena Vista Social Club” y el 18 de enero el festival insular de Mujeres en el jazz.

Cabe destacar que todas las actividades preparadas por el municipio son gratuitas, esto con el objetivo de que la mayoría de nuestras vecinas y vecinos, y también turistas, disfruten de las actividades de enero 2023 en la capital provincial de Chiloé.

Para estar al día de la calendarización completa de actividades de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, invitamos a revisar las redes sociales oficiales del municipio:

Facebook: https://www.facebook.com/culturamunicastro

Facebook: https://www.facebook.com/CastroMunicipioOficial

Instagram: https://www.instagram.com/direccionculturayturismocastro/

Instagram: https://www.instagram.com/castromunicipio/