Capacitan a médicos de recintos de Salud de la Provincia

  • Facilitar información y destrezas prácticas fundamentales para tratar las lesiones que ponen en peligro la vida del paciente politraumatizado, fue el propósito de esta instancia de participación que se realizó recientemente en Castro.

Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que realizan atenciones en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Hospitales y Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) participaron recientemente de una capacitación, sobre Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS), un abordaje al manejo inicial de los pacientes politraumatizado.

Silvia Hernández, encargada del subdepartamento de Capacitación y Formación del Servicio Salud Chiloé junto con agradecer a la dirección del Liceo Politécnico de Castro por proporcionar el espacio para la realización de este curso, señaló que esta capacitación nace del programa de formación continua del Ministerio de Salud, que destina los recursos y para este año se evalúo la posibilidad de realizar este tipo de capacitación principalmente por los constantes accidente de tránsito que se han suscitado lo que obliga a contar con un personal de salud más capacitado en este ámbito.

“Es importante porque algunos de ellos trabajan como únicos médicos en algunas comunas apartados de los centros hospitalarios, entonces necesitan de estas herramientas para atender a los pacientes. Desde este año hemos tratado de invertir gran cantidad de recursos y capacitar no solo a los funcionarios EDF sino también a los funcionarios de los hospitales”, indicó la profesional del Servicio Salud Chiloé.

El curso ATLS (Advance Trauma Life Sopport), es un programa de educación médica continua que nació en 1980 por el Committee on Trauma-American College of Surgeons en USA, posteriormente se difundió en Latinoamérica y desde 1986 comenzó a impartirse en Chile bajo el alero del Comité de Trauma del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos.

Con más de 10 mil alumnos formados, el director del curso el traumatólogo Cristian Vargas, indicó que esta capacitación es la número 556 y que consta en esta oportunidad de 17 alumnos y 6 instructores, quienes son médicos con vasta experiencia encargados de capacitarlos, en temáticas tales como: Evaluación inicial y Manejo, Manejo en Vía Aérea y Ventilación, Evaluación y Manejo en Shock, Trauma Abdominal y Pélvico, Trauma Pediátrico, Trauma Geriátrico y Estaciones de Destrezas prácticas.

“Recordar que estos accidentes generan una morbilidad bastante alta, son normalmente accidentes de tránsito, accidentes laborales, catástrofes naturales, pacientes caídos de altura… ese es el foco principal y las materias que se trata son el manejo de los pacientes desde la vía aérea, problemas de columna cervical, traumatismo toráxico, la circulación o hemorragia que pueden ser interna o externa, además del examen neurológico”.

INSTRUCTORES

Los médicos instructores de este curso fueron el Dr. Sebastián Serón del servicio de urgencia del Hospital de Castro, Dr. Alejandro Hepp, el médico cirujano Alonso Pardo, Dr. Elías Chacín, médico cirujano Paulo Portalier, y el traumatólogo Cristian Vargas.

Con más de 40 años de experiencia, el médico cirujano del Hospital San José en Santiago,  Dr. Alonso Pardo,  expresó la importancia que estos cursos se desarrollen en Chiloé: “Este curso se trata del manejo del paciente politraumatizado cuando ya es rescatado por el Samu y trasladado a un recinto de salud, entonces  se le enseña al alumno como manejar en una primera instancia la paciente que se está falleciendo, se les enseña las prioridades y lo que hay que velar para tratarlo de mantener con vida y realizar un tratamiento definitivo o trasladarlo a un centro de salud donde se le puedan aportar toda la atención necesaria. A ellos se les entrega un manual previamente y las preguntas se realizan de manera dinámica interactiva, sobre el manejo del paciente en la “hora dorada” que es el momento clave en donde el paciente fallece, sobrevive o queda con secuelas y es eso que tratamos de evitar”, señaló el médico agregando que es una capacitación muy importante para los profesionales de salud “ porque ha demostrado que existe una alta diferencia en no tener el curso, puesto que cambia la perspectiva de manejo y el médico mismo llega a positivos resultados y entrega en mucho mejores condiciones que el paciente sobreviva”, finalizó.

ASISTENTES

Juan Carlos Tapia, médico del Centro de Salud Familiar ( CESFAM) de Quemchi se mostró muy optimista por la formación realizada. “Bastante buen curso otra forma de mirar, forma estructurada de enseñar, entrega un enfoque distinto y la preparación se va haciendo en el camino, entrega otras herramientas para el día a día”, aseveró el médico.

Por su parte, Catalina Nahas, médica del Cesfam de Dalcahue, dijo: “Ha sido una gran experiencia, es una oportunidad para poder formarnos en el trauma, porque muchos de nosotros trabajamos en los servicios de urgencia y muchas veces con muchos menos recursos que otros centros más grandes y este tipo de cursos te enseñan a responder a las emergencias con los recursos que tengas disponibles y uno está más preparado para resolver una urgencia en sus centros de salud”.